Incluso la inflación del 50% no aumentará las tasas para Argentina

(Bloomberg) – A pesar de las crecientes presiones monetarias y la inflación anual superior al 50%, el banco central de Argentina impone alzas de tasas de interés en el futuro.

Aquellos con conocimiento directo del asunto dicen que la autoridad monetaria del país está preparada para mantener su tasa clave durante los próximos meses. El Banco Central de la República Argentina, o PCRA, está apostando a que la inflación caerá durante el resto de este año y se espera que las reservas internacionales sigan creciendo, dijeron las fuentes. Política interna.

El Banco Central de Argentina ha mantenido su tasa clave de 38% o más desde marzo de 2020. Después de una caída en la segunda mitad del año pasado, la inflación anual se elevó al 50,2% en junio.

A diferencia de la mayoría de los países del Grupo de los 20, el gobierno del presidente Alberto Fernández se centró en opciones de política consistentes y no convencionales para controlar las expectativas de precios en lugar de utilizar metas de inflación u otros instrumentos monetarios similares. Los subsidios a las herramientas de política, las sanciones comerciales y los controles de precios se encuentran entre los muchos artículos que intentan evitar aumentos de precios.

Recientemente, el gobierno buscó reducir el valor del peso spot oficial para reducir la conversión a precios domésticos. Sin embargo, esa estrategia ejerce más presión sobre el peso en los mercados paralelos, que está cerca del nivel visto por última vez en octubre.

Los funcionarios del banco central, que no son independientes del gobierno, rechazan en privado los instrumentos monetarios tradicionales, incluidas las subidas de tasas, argumentando que el gobierno de Mauricio Macri no logró detener la inflación, con un índice clave que excedió el 80%.

El BCRA declinó hacer comentarios.

Problema adicional

Otro problema con la subida de tipos es que, a los ojos de una empresa liderada por Miguel Bess, el pago de intereses sobre la deuda del banco central es el principal motor del crecimiento del dinero en la economía actual. En marzo, las tasas de interés de los billetes de color lila y los repositorios rondaban los 100.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares), y la gente decía que estos pagos serían incluso mayores si aumentaban los costos de los préstamos bancarios. .

Fuente del articulo

Descargo de responsabilidad: este artículo se creó a partir del feed y nuestro equipo no lo ha editado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio