Incluso la inflación del 50% no elevará la tasa de interés de Argentina

(Bloomberg) – El banco central de Argentina rechaza el aumento de las tasas de interés para períodos futuros, incluso cuando aumentan las presiones monetarias y la inflación anual supera el 50%.

Quienes conocen el asunto directamente dicen que el poder monetario del país está listo para mantener su tasa clave durante los próximos meses. El banco central, conocido como PCRA, apuesta a que la inflación caerá en los años restantes y se muestra optimista de que las reservas internacionales seguirán creciendo, discutiendo la política interna y negándose a ser identificado.

El Banco Central de Argentina ha mantenido su índice de calificación en 38% aproximadamente desde marzo de 2020. Después de una recesión en la segunda mitad del año pasado, la inflación anual se elevó al 50,2% en junio.

A diferencia del grupo de la mayoría de los 20 países, el gobierno del presidente Alberto Fernández ha evitado el uso de metas de inflación u otros instrumentos monetarios similares, sino que se ha centrado en opciones de política inusuales para controlar las expectativas de precios. Las políticas en su conjunto de herramientas incluyen subsidios, sanciones corporativas y los precios de muchos productos básicos para evitar límites de precios mediante controles de precios.

Recientemente, trató de desacelerar la calificación del peso spot oficial para reducir el traspaso a los precios internos. Sin embargo, esa estrategia calentó el peso en los mercados paralelos y se acercó al nivel visto por última vez en octubre.

Leer más: Argentina frena la devaluación del peso en un esfuerzo por frenar la inflación

Los funcionarios del banco central, que no son independientes del gobierno, rechazaron personalmente los instrumentos monetarios tradicionales, incluida la subida de tipos, argumentando que no pudieron detener la inflación durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando en un momento el índice de referencia subió por encima del 80%.

El BCRA declinó hacer comentarios.

Problema adicional

Desde el punto de vista de la empresa que lidera Miguel Pesos, otro problema de la subida de tipos es que los pagos de intereses sobre los préstamos del banco central son el principal impulso para el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía actual. Los pagos de intereses sobre los billetes de color lila y los repos han sido de alrededor de 100 mil millones de pesos ($ 1 mil millones) desde marzo, y la gente dijo que estos pagos serían aún mayores si aumentaran los costos de los préstamos bancarios.

La cantidad de dinero en circulación en 2021 creció a un ritmo por debajo de la inflación, pero los economistas esperan un gasto antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, cuando la coalición gobernante intenta retener la mayoría en el Congreso. Se espera que el banco central imprima 900.000 millones de pesos más en el segundo semestre, más del doble de la cantidad impresa en el primer semestre, según Equilibra, una consultora con sede en Buenos Aires.

Leer más: En Argentina, la inflación no tiene alivio por encima del 50%

Una de las personas dijo que a los funcionarios del banco central les preocupaba que no hubiera un aumento en el crédito privado a pesar de los incentivos que se estaban dando a los bancos. Para contrarrestar eso, planea expandir los préstamos regulados a las inversiones en manufactura que involucran a empresas grandes y medianas, además de proporcionar facilidades de pago adicionales.

21 2021 Bloomberg LP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio