Interesante caso del peso argentino

El peso argentino ha perdido el 71% de su valor frente al dólar estadounidense en los últimos dos años. A fines de septiembre de 2019, el dólar estadounidense / peso argentino (USDARS) cerró en 57,54. El tipo de cambio oficial que tenemos después de septiembre de 2021 es ahora de 98,5 pesos argentinos a dólares estadounidenses.

Varios factores han contribuido a la devaluación del peso. No hay duda de que la tasa de inflación en Argentina es el factor principal. A agosto de 2021, los precios al consumidor en el país aumentaron un 51,4% anual. En comparación, el dólar estadounidense ha subido un 51,6% durante los últimos veinte años (lo que representa una tasa de inflación anual media del 2,11%).

Monitorear los movimientos semanales del ARS

El estrecho, casi inestable aumento bajo de las velas semanales es una característica dudosa del gráfico USDARS. Sugiere que las fuerzas antinaturales del mercado controlan la depreciación del ARS. Da la casualidad que el banco central de Argentina, el Banco Central de la República, maneja el valor del ARS argentino, comprando y vendiendo el peso directamente en el mercado abierto para ayudar a estabilizar la moneda nacional.

El gobierno argentino también participa en la protección del valor del ARS. Por ejemplo, es ilegal que los exportadores realicen transacciones en una moneda que no sea ARS. De manera similar, para conmemorar el cambio de divisas al estilo de la década de 1970, el país debe obtener un permiso especial de personas y empresas para vender pesos por moneda extranjera.

¿Cuál es el verdadero valor de ARS?

Para averiguarlo, podemos considerar el valor en el mercado negro del peso argentino y el valor no oficial del Banco Central de la República fuera del control de Argentina. A septiembre de 2021, el dólar estadounidense se cotiza en el mercado negro por 190 ARS, lo que indica el valor real, que es un 52% más débil que el tipo de cambio oficial. Efectivamente, el valor real de mercado del peso argentino es más de la mitad de la tasa oficial.

Junio ​​de 2021 examina anomalía en USDARS


Aparece una extraña anomalía en el gráfico USDARS. Esto es completamente diferente para las velas que no se han resuelto durante varias semanas antes y después. La mejor vista de este trastorno se encuentra en el horario diario porque este trastorno ocurrió en un día.

El 30 de junio de 2021, en una caída repentina del USDARS, el par cotizó ligeramente a la baja a 91,73, lo que equivale a una caída del -4% del precio de apertura del USD. Sin embargo, el par finalmente subió un 0,21% al final del día de negociación. Solo se otorgó una pequeña fortuna al peso argentino.

La caída del USDARS ocurrió durante dos eventos económicos importantes para el ARS. El primero es un acuerdo entre el gobierno argentino y el Club de París para reembolsar un préstamo de $ 2 mil millones para marzo de 2022. Esto obligó a Argentina a lidiar con una deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI, un importante prestamista. El segundo evento económico importante para Argentina es el fin de una prohibición total autoimpuesta a las exportaciones de carne vacuna, la exportación más importante del país. El gobierno relajó las restricciones sobre China e Israel cerca del momento del accidente para mantener relaciones comerciales amistosas con sus mayores compradores de carne vacuna, mientras continúa la prohibición parcial.

Tenga en cuenta que los mercados de Blackpool no ofrecen el peso argentino como herramienta de negociación. Como señala el artículo, el tipo de cambio «oficial» de la moneda está regulado por el Banco Central de la República Argentina. Por lo tanto, el peso argentino representa un alto riesgo para un instrumento de negociación. El peso mexicano es una moneda sudamericana negociada por Blackbull Markets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio