Kiev se enfrenta a un posible ataque cuando una enorme columna rusa se acerca a la capital ucraniana

Un convoy militar ruso de 40 millas (64 km) de vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos logísticos llegó a las afueras de la capital ucraniana, según imágenes satelitales de Maxar Technologies. Maksar dijo que vio columnas de humo que salían de varias casas y edificios cerca de las carreteras por las que viajaba el convoy, aunque no está claro por qué.

Las nuevas imágenes surgen cuando los funcionarios estadounidenses dijeron a los legisladores en sesiones informativas clasificadas el lunes que es probable que una segunda ola de fuerzas rusas refuerce las posiciones del país dentro de Ucrania y, a través de un número masivo, podría superar la resistencia ucraniana, según dos personas familiarizadas con la situación. materia en escritos. .

“Esta parte fue desalentadora”, dijo un legislador a CNN.

Más de 400 civiles han resultado muertos o heridos desde que comenzó el ataque no provocado de Moscú contra su vecino el jueves, según Naciones Unidas, y el líder de Ucrania acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra al atacar a civiles.

Pero los funcionarios estadounidenses temen que lo peor esté por venir. Los funcionarios estadounidenses, previamente sorprendidos por la feroz resistencia ucraniana que vio a ciudadanos comunes tomar las armas, temen que la situación se vuelva «mucho más difícil» para los ucranianos.

Funcionarios estadounidenses dijeron en la conferencia de prensa el lunes que es probable que Rusia imponga un bloqueo de Kiev, lo que provocaría horribles escenas de guerra urbana, dijo una persona familiarizada con el asunto.

En Kherson, donde el ejército ucraniano ha resistido un ataque ruso durante días, las líneas defensivas ucranianas parecen haber caído y ahora se ven vehículos militares rusos entrando en la ciudad.

Después de una reunión en el Capitolio el lunes en la que el embajador de Ucrania en Estados Unidos solicitó más armas, el principal senador republicano de Estados Unidos, Jim Risch, dijo que Ucrania está pasando apuros.

«Es David contra Goliat», dijo.

Acusaciones de crímenes de guerra

El ataque ruso también genera preocupación por la seguridad de los civiles, que ya han sido atacados por las fuerzas rusas, según Ucrania.

Ucrania acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra al atacar a civiles, y la Corte Penal Internacional dijo el lunes que abriría una investigación sobre la invasión rusa de Ucrania, una medida que Kiev acogió con beneplácito.

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A.A. Khan, dijo en un comunicado que después de un examen inicial de la situación, había motivos razonables para creer que se habían cometido presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania.

Rusia sostiene que no está atacando la infraestructura civil en Ucrania y que no hay evidencia de que el ejército ruso haya matado a civiles. El jefe saliente del Consejo de Seguridad de Rusia, Vasily Nebenzia, reiteró las acusaciones el lunes y dijo que «la ola de sucias mentiras repetidas en los medios occidentales lamentablemente se ha convertido en una señal peligrosa de nuestro tiempo».

Pero hay un creciente cuerpo de evidencia que muestra que los civiles han sido atacados, y las Naciones Unidas dijeron el lunes que se habían reportado 406 víctimas civiles en Ucrania.

El alcalde de la ciudad, Ihor Terikov, dijo que las fuerzas rusas bombardearon una zona residencial en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con misiles el lunes, matando a nueve civiles, incluidos tres niños, e hiriendo a otros 37. CNN se ha comunicado con las autoridades rusas para comentar sobre el ataque.

Esta escuela fue destruida como resultado de los combates cerca del centro de la ciudad de Kharkiv el 28 de febrero.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en un discurso nocturno el lunes, dijo que el ataque a Kharkiv fue «claramente un crimen de guerra».

«Kharkiv es una ciudad pacífica, hay áreas residenciales pacíficas, no hay instalaciones militares. Docenas de relatos de testigos presenciales demuestran que este no es un ataque falso, sino una destrucción deliberada de personas. Y los rusos sabían dónde disparar.

«Nadie en el mundo te perdonará por matar al pacífico pueblo ucraniano», agregó.

El bombardeo ruso de Ucrania continuó durante las negociaciones entre los dos países el lunes, y Zelensky dijo que los ataques «coincidieron» con las conversaciones de cinco horas.

«Puede haber negociaciones justas si una de las partes no golpea a la otra con cohetes de artillería en el momento de las negociaciones», dijo en un mensaje de Facebook. «Creo que Rusia con esta forma simple de pensar está tratando de presionar».

El asesor del presidente ucraniano, Mikhailo Podolak, dijo a los periodistas que las dos partes discutieron «un alto el fuego y el fin de las hostilidades en territorio ucraniano». Dijo sin entrar en detalles que las dos partes regresarían a sus capitales para consultar si implementar una serie de «decisiones».

Un país en crisis

Con amargos combates en todo el país, muchos ucranianos están huyendo a un lugar seguro.

Ya hay 520.000 refugiados de Ucrania en las provincias vecinas, y el número aumenta «significativamente, hora tras hora», dijo el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al Consejo de Seguridad de la ONU.

Muchas de ellas son mujeres que han tenido que tomar decisiones difíciles para dejar a sus padres y maridos -ancianos 18 a 60 prohibido de salir de Ucrania.

Los extranjeros también están tratando desesperadamente de salir del país. En el pueblo ucraniano de Shehyni, en la frontera con Polonia, los ciudadanos extranjeros se ven obligados a esperar en el frío durante horas para salir, algunos incluso encienden fogatas para calentarse.

Algunos estudiantes extranjeros están tratando de irse le dijo a CNN Fueron objeto de un trato racista por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas y los funcionarios fronterizos.

“Los ucranianos han tenido prioridad sobre los africanos, hombres y mujeres, en todo momento”, dijo Rachel Onigbul, una estudiante de medicina nigeriana de primer año en Lviv, a CNN en una llamada telefónica el domingo. .

Algunos ucranianos optaron por quedarse y unirse a la resistencia. Los voluntarios acuden en masa a la capital, donde reina un sentido de desafío entre muchos. Algunos coleccionan botellas para hacer cócteles molotov.

Recién casados ​​Yarina Arieva y Svyatoslav Forsin tener una luna de miel Luchan para defender su país.

“Nadie aquí dice que perderemos o lloraremos”, dijo a CNN Arieva, quien es de Kiev. «Todos aquí piensan que ganaremos. Es solo cuestión de tiempo. Por eso, estoy muy feliz de ver a tanta gente, realmente lista para luchar. Prepárense para matar por su tierra. No tengo ninguna duda de que ganaremos esto». guerra.»

Sin embargo, el panorama para los que están en Ucrania es «sombrío» y podría empeorar, dijo el lunes Martin Griffiths, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas.

dijo Griffiths, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de OCHA.

Dijo que el número real de bajas civiles «podría ser mucho mayor, ya que muchas de las bajas reportadas aún no están confirmadas».

Solicitud de soporte

Mientras continúa el brutal ataque de Rusia contra Ucrania, Kiev pide desesperadamente más apoyo de las potencias internacionales.

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, dijo el lunes a un grupo de legisladores bipartidistas en el Capitolio que su país necesita más armas y otras ayudas en su guerra existencial contra Rusia.

“No le estamos pidiendo a nadie que luche por nosotros, estamos defendiendo nuestro país entre nosotros mismos. Pero necesitamos todo el apoyo que el mundo civilizado nos pueda dar para seguir luchando con eficacia, así como sanciones”, dijo tras el encuentro.

En los últimos días, el presidente de EE. UU., Joe Biden, instruyó al secretario de Estado Anthony Blinken para liberar hasta $ 350 millones en apoyo de la defensa de Ucrania de inmediato, pero los funcionarios también reconocieron en privado que será más difícil obtener nueva ayuda para Ucrania de lo que solía hacerlo. ser. Cuando se puede transferir en avión directamente a Kiev.

Australia enviará misiles como parte de un paquete de ayuda letal y no letal de 50 millones de dólares para ayudar a Ucrania a defenderse de las fuerzas rusas, dijo el martes el primer ministro Scott Morrison en una conferencia de prensa.

Jeremy Herb de CNN, Lauren Fox, Ted Barrett, Claire Foran, Kaitlan Collins, Ali Zaslav, Liam Riley y Pooja Salhotra, Paul B. Murphy, Morgan Rimmer, Richard Roth, Nick Patton Walsh, Alexandra Ochman, Tim Lister, Stephanie Bussari, Niemi Brinkwell, Shama Nassinde, Arwa Damon y Clarissa Ward contribuyeron a este informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio