Kiev: ‘Sin duda’ se rendirá en Mariupol después de que Rusia fije las 5 a.m. | Ucrania

Rusia dio a las fuerzas ucranianas un plazo de las 5 a.m. hora de Moscú (2 a.m. GMT) del lunes para deponer sus armas en la ciudad portuaria oriental de Mariupol, ya que dijo que se estaba desarrollando una «catástrofe humanitaria horrible».

«Bajen sus armas», dijo el coronel general Mikhail Mezintsev, director del Centro de Administración de Defensa Nacional de Rusia, en una sesión informativa el domingo. «Ha surgido una catástrofe humanitaria horrible», dijo. «Todos los que depusieron las armas garantizan un paso seguro fuera de Mariupol».

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Verychuk, rechazó rápidamente la fecha límite y dijo que «no había dudas» sobre la rendición.

No se puede hablar de rendición ni de dejación de armas. Ya hemos informado a la parte rusa sobre esto, dijo, según el sitio web de noticias en línea Okranska Pravda. En lugar de perder el tiempo en 8 páginas de caracteres, simplemente abra un archivo [humanitarian] el pasillo.»

Mariupol ha sido objeto de algunos de los bombardeos más intensos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Muchos de sus 400.000 residentes todavía están atrapados en la ciudad con poca comida, agua o electricidad, si es que tienen alguna.

Mizintsev dijo que los corredores humanitarios para civiles se abrirán al este y al oeste en las afueras de Mariupol a las 10 a.m. hora de Moscú (7 a.m. GMT) del lunes.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por no haber abierto tales corredores en las últimas semanas. Mezintsev, sin aportar pruebas, dijo que «bandidos», «neonazis» y nacionalistas ucranianos participaron en «terrorismo masivo» y cometieron asesinatos en la ciudad.

Ucrania dice que está luchando por su existencia, y el presidente del país, Volodymyr Zelensky, dijo el sábado que el asedio de Mariupol fue «un horror que será recordado en los siglos venideros». Occidente impuso amplias sanciones a Rusia que, según el Kremlin, equivalen a una declaración de guerra económica por parte de Estados Unidos y sus aliados.

El ayuntamiento de Mariupol dijo en su canal Telegram el sábado por la noche que varios miles de residentes habían sido «deportados» a Rusia durante la última semana. La invasión rusa de Ucrania ha matado a miles de personas, ha desplazado a más de 10 millones y ha generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos.

Vladimir Putin, el presidente ruso, dijo que era necesaria una «operación militar especial» en Ucrania para desarmar a su vecino y «desarmar la ira».

con Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio