La inflación de Argentina ha aumentado considerablemente y los precios luchan por mantenerse al día

Los clientes compran en un mercado callejero en Jujuy, Argentina, el 14 de agosto de 2021. Foto tomada el 14 de agosto de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/Archivos

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Buenos Aires, 14 oct (Reuters) – La tasa de inflación de Argentina subió a 3,5% en septiembre desde las expectativas. Noviembre.

El pronóstico mensual promedio para el índice de precios al consumidor de América del Sur fue superior al 2,9% y 2,5% superior al del mes anterior. La tasa a 12 meses fue del 52,5% y la inflación alcanzó el 37% en los primeros nueve meses.

Argentina lleva años luchando contra la inflación, que está reduciendo el ahorro, los ingresos y el crecimiento económico. La inflación global también se está calentando.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

«Está cambiando la tendencia a la baja de los últimos meses basada en el ancla del tipo de cambio y los controles de precios, pero no ha logrado cambiar las cosas», dijo Isaiah Marini, economista de Econviews. «Esperamos que la inflación suba a más del 51% en los últimos meses del año».

El gobierno ha tomado medidas para controlar los precios. A principios de este año, impuso un límite severo a las exportaciones de carne de res para reducir los precios internos de la carne, y esta semana acordó congelar los precios de ciertos alimentos y artículos para el hogar durante 90 días.

“El gobierno ha hecho grandes esfuerzos para reducir el IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, dijo Agustín Edzburn, de Fundamentalista Libertad y Progreso. «Sin embargo, la inflación todavía está cerca del 3% mensual».

Etchebarne espera “inflación y aumento de la inflación” después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, donde se espera que el gobierno enfrente grandes pérdidas.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

Los analistas dicen que el pronóstico de inflación del banco central para este año es de alrededor del 48,2%, mientras que el gobierno fijó una meta del 33% para la inflación del próximo año en su presupuesto anual.

«Es difícil cumplir con el pronóstico de inflación anual de 33% (para 2022)», dijo Víctor Becker, del Nuevo Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Belgrano.

“Será necesario un plan antiinflacionario integral para 2022, que integre medidas monetarias, cambiarias y de política monetaria, que actualmente no están a la vista”.

La encuesta de analistas de Reuters prevé una inflación entre el 2,7 % y el 3,4 % antes de la publicación de los datos oficiales.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Walter Bianchi y Jorge Iorio; Informe Adicional de Hernán Nessie; Editado por Adam Jordan, Bernadette Bam y Rosalba O’Brien

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio