La sequía en el cinturón agrícola argentino despierta el fantasma del ‘desastre’ de la soja en 2018

Plantas de maíz afectadas por una larga sequía que finalmente terminó este mes con la llegada de la lluvia, en una finca en 25 de Mayo, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, 24 de enero de 2022. REUTERS/Augustin Marcarian

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) – El clima seco de las últimas semanas y las escasas esperanzas de lluvias significativas para el resto del mes en el cinturón sojero argentino encienden los temores de un «desastre productivo» similar al de 2018, dijo la Bolsa de Cereales de Rosario ( BCR) dijo el jueves.

Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, ya vio su campaña 2021/22 golpeada por la sequía y las olas de calor desde diciembre hasta mediados de enero, cuando finalmente llegaron las lluvias. Sin embargo, esos se han disipado nuevamente este mes.

«Hay nuevas malas noticias para Argentina en cuanto al clima. ‘La Niña’ ha ganado terreno y su impacto no será menor, como pensábamos hasta hace unos días», dijo la bolsa en un informe mensual.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

“El fantasma del desastre productivo de 2018 ronda la soja 2021/22”, agregó, refiriéndose a la sequía que llevó la cosecha por debajo de los 38 millones de toneladas. El pronóstico actual, ya recortado fuertemente en enero, es de 40,5 millones de toneladas.

Los agricultores y los meteorólogos esperaban lluvias más fuertes en la segunda quincena de febrero, aunque crece la preocupación de que no se materialicen, ya que grandes extensiones de las normalmente exuberantes praderas pampeanas de Argentina ya están secas.

En las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos «la situación sigue siendo muy delicada, con condiciones de suelo que van desde escasez (humedad) hasta sequía», dijo el intercambio, y agregó que la norteña provincia de Buenos Aires había recibido lluvias adecuadas.

MAL SEÑAL PARA EL MAÍZ

Dijo que era difícil predecir las condiciones en la tercera y cuarta semana de febrero, que tuvieron un gran impacto en los rendimientos de soja sembrados temprano en Argentina. «Pero lo que se puede ver hoy definitivamente no es alentador», agregó.

El período seco se produce en medio de un patrón climático de «La Niña», que disminuye los niveles de lluvia en los llanos centrales de Argentina. El mes pasado, los expertos predijeron que se desvanecería, pero el intercambio de granos dijo que parecía estar todavía activo y que seguiría siéndolo.

En su informe mensual, el BCR mantuvo su estimación para la cosecha de maíz 2021/22 en 48 millones de toneladas, pero advirtió que los bajos rendimientos de algunas cosechas inusualmente tempranas debido al clima seco «no eran una buena señal».

El mes pasado, la bolsa redujo su estimación de producción de maíz en 8 millones de toneladas debido a la sequía de diciembre a enero. Argentina es el segundo mayor exportador de maíz del mundo.

«Necesitamos esperar a que la cosecha de maíz avance más para tener una imagen clara de los resultados», dijo el intercambio.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

Información de Maximilian Heath; Editado por Adam Jourdan y Tomasz Janowski

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio