Live para aumentar la producción de litio en Cadamarca, Argentina – Mercopress

Vive para aumentar la producción de litio en la provincia argentina de Cadamarca

viernes, 18 de marzo de 2022 – 20:31 UTC

El segundo proveedor de litio de Tesla será Argentina junto a Australia
El segundo proveedor de litio de Tesla será Argentina junto a Australia

Tesla, del desarrollador de negocios Elon Musk, ha estado buscando litio argentino para sus autos a batería, lo que llevó a los proveedores a duplicar la producción en Catamarca.

Funcionarios de Tesla se reunieron con ejecutivos de la empresa minera estadounidense Livent, que utiliza la instalación Salar del Hombre Muerto en la Cordillera de los Andes (4.000 metros sobre el nivel del mar) a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires, que produce carbonato de litio en la provincia noroccidental de Argentina. . Uno de los principales insumos utilizados en las baterías de los coches eléctricos.

En la reunión, la minera comprometió 1.100 millones de dólares para triplicar sus operaciones en Sudamérica. Levant, con oficinas en Filadelfia y plantas en EE. UU., China, Reino Unido e India, actualmente produce 20 000 toneladas de carbonato de litio por año y planea tres fases de expansión para alcanzar las 60 000 toneladas por año a fines de 2025.

En 2020, la empresa comenzó la ampliación de sus instalaciones, con una capacidad de 10.000 toneladas anuales en la primera fase, y confirmó que en junio comenzarán las obras de la nueva fase, que podría producir 10.000 toneladas adicionales. Por año.

Funcionarios provinciales confirmaron que la empresa ya inició negociaciones para construir un nuevo módulo de explotación que agregará otras 20.000 toneladas de carbonato de calcio.

«Han confirmado que van a exigir permisos y autorizaciones para esta explotación», habría dicho Marcello Murua, ministro de Minería de Catamarca.

Tesla mantiene a Livent como uno de sus proveedores y apuesta a ser uno de los principales clientes de sus aumentos de productividad en Catamarca, que forman parte del plan, según versiones de prensa. Otro fabricante de automóviles que comprará a Levant es BMW, que firmó un acuerdo de $ 350 millones con Livent en 2021 para proteger una parte de la compañía minera local. Esto convierte a Argentina en el segundo mayor proveedor mundial de litio después de Australia.

“La producción de litio en Argentina tiene más de 25 años. Se ha aplicado a una amplia gama de aplicaciones que van desde la cerámica hasta cuestiones médicas, y se ha incrementado en los últimos años debido a la transformación de la electromovilidad y la industria hacia sistemas más estables. Se ha sumado un nuevo mercado que es el de las baterías”, apuntó Murua.

Livent fue la primera empresa minera en operar en Catamarca. La compañía planea duplicar su capacidad de producción en Argentina para fines de 2023.

Se dice que el Salar del Hombre Muerto es «la fuente más pura de agua salada de litio», según multinacionales estadounidenses. Livent también tiene una planta en la provincia de Buenos Aires que produce cloruro de litio a partir de salmuera purificada. El cloruro de litio se utiliza para obtener litio metálico.

Además de Livent, hay dos proyectos en Kattamarka para explotar litio, que están en construcción. Uno lo fabrica la empresa australiana Galaxy Lithium y el otro es propiedad de Leeks, una subsidiaria en el país de la empresa china Jinjin Mining Group, que recientemente adquirió la canadiense Neo Lithium.

La empresa ha anunciado que invertirá 380 millones de dólares este año para construir una planta de procesamiento de carbonato de litio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio