Los comentarios de Putin tienen al secretario general de la ONU preocupado por la «distorsión» del concepto de mantenimiento de la paz a medida que los países se reúnen sobre la crisis de Ucrania.

Naciones Unidas La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene previsto reunirse el miércoles para una sesión dedicada a discutir la crisis actual. Ucraniafronteras, con un número récord de oradores grabando para contrarrestar lo que Estados Unidos dice que es en realidad una invasión rusa. Entre los altos funcionarios que se espera que se dirijan a la asamblea se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, miembro del gabinete del presidente Joe Biden.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien interrumpió un viaje internacional programado para hablar en la Asamblea General el miércoles, dijo a los periodistas el martes que «las Naciones Unidas y todo el sistema internacional están siendo probados, y debemos pasar esa prueba».

El secretario general de las Naciones Unidas ha pedido un «alto el fuego inmediato» en la región de Donbass, en el este de Ucrania, donde se ha desatado la guerra de ocho años entre los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas. escaló dramáticamente durante la semana pasada. El líder ruso, Vladimir Putin, admitió unilateralmente el martes que las regiones separatistas de Donbas, Lugansk y Donetsk son independientes de Ucrania, y ordenó a sus fuerzas ingresar a las regiones para tareas de «mantenimiento de la paz».


Ucrania se prepara para una guerra más amplia con Rusia

01:55

Guterres pareció preocupado por el uso del término por parte de Putin y dijo que estaba preocupado por «una distorsión del concepto de mantenimiento de la paz».

«Estoy orgulloso de los logros de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en las que tantos Cascos Azules sacrificaron sus vidas para proteger a los civiles», dijo. “Cuando las fuerzas de un estado ingresan al territorio de otro estado sin su consentimiento, no son fuerzas de paz neutrales”.

«No son fuerzas de paz en absoluto», dijo Guterres.

Los diplomáticos ucranianos en las Naciones Unidas parecían frustrados con la incapacidad de la organización mundial hasta ahora para evitar una violación de su soberanía, y dejaron en claro que, como había sugerido anteriormente Guterres, la confrontación con Rusia debería verse como una prueba.

“Si las Naciones Unidas no logran implementar su principal mandato y misión, debe ser enmendado”, dijo el embajador ucraniano Sergei Kiselitsya a CBS News esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio