Los peronistas gobernantes de Argentina sufrieron una gran derrota en las elecciones primarias provisionales

Actualizaciones de Argentina

El izquierdista Partido Peronista del presidente Alberto Fernández sufrió una gran derrota en las primarias de mitad de período de Argentina, lo que indica que la mayoría del gobierno en el Senado en las elecciones de noviembre estaba en peligro.

La coalición de oposición de centro-derecha Jundos (en conjunto) registró la mayor victoria desde su formación en 2015, obteniendo el 41 por ciento de los votos de la nación en comparación con el 30 por ciento del gobierno y contando el 96 por ciento.

La votación en las elecciones primarias de Argentina debe ser obligatoria, por lo que la votación por los candidatos del partido se llevará a cabo en un referéndum nacional dentro de dos meses, con menos de la mitad del Congreso y un tercio del Senado renovados.

En la votación del domingo, los jundos ganaron la mayoría de los distritos clave, incluido el histórico bastión peronista de Buenos Aires, que representa alrededor de un tercio de la población de Argentina.

Los votantes han expresado su enojo con el gobierno por no cumplir promesas como controlar la inflación, aumentar los salarios e impulsar la economía. Los peronistas impusieron uno de los candados más largos del mundo, paralizando una economía que no logró controlar la epidemia. Argentina tiene una de las tasas de mortalidad del gobierno 19 más altas del mundo.

«Sabemos que hay mucho dolor y sufrimiento en el país, no mucho que celebrar, pero hoy hemos dado el primer paso hacia el cambio», dijo la política opositora María Eugenia Vidal, quien ganó las primarias del Congreso Nacional en las elecciones primarias. en Buenos Aires.

Mirando a dos de las mejores figuras de la oposición, el ex presidente Mauricio Macri y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Loretta, agregó: «Aún quedan algunos caminos por recorrer, pero creo firmemente que no hay vuelta atrás».

El diario La Nazi publicó un plan según el cual si los resultados se repitieran el domingo en las elecciones del 14 de noviembre, los peronistas estarían a dos escaños de la mayoría en el Senado.

El presidente argentino Alberto Fernández forma un cartel de 'victoria' tras votar en Buenos Aires
El presidente argentino Alberto Fernández crea un cartel de ‘victoria’ después de votar en Buenos Aires el domingo 12 de septiembre.

El gobierno ya no tiene una mayoría general en la cámara baja.

«Hay algo que no hicimos bien, es por eso que la gente no nos apoyó», dijo Fernández en un discurso después de que se dieron a conocer los resultados de las primarias. «Las demandas de los votantes son claras: no estamos lo suficientemente satisfechos».

Aunque rodeado por la vicepresidenta de Fernández, Christina Fernández de Kirchner, Fernández fue el único orador, un ex presidente poderoso que es visto por muchos como el verdadero jefe de gobierno. Se puede esperar que sus comentarios traigan cambios en su gestión en las próximas semanas.

Los peronistas recibieron una crisis económica de Macri, pero en los dos años que estuvieron en el poder, la pobreza siguió aumentando, la inflación anual ahora supera el 50 por ciento y hay más de 100.000 muertes relacionadas con el gobierno.

El acuerdo con el FMI para reestructurar el préstamo de $ 44 mil millones aún no está finalizado y se proyecta que crezca un 6,4 por ciento este año, no para compensar toda la tierra perdida cuando la economía cayó un 10 por ciento el año pasado.

Los partidos de oposición han declarado que no se presentarán a las elecciones parciales de noviembre. En la capital, Vidal recibió el 33 por ciento de los votos y cuando se combinó con otros dos candidatos de su coalición, el economista pro mercado Ricardo López Murphy y el extremista Adolfo Rubinstein, su participación aumentó al 48 por ciento. Candidato de gobierno, Leandro Santoro.

En la provincia de Buenos Aires, la alianza Xanthos de Diego Chandeli y Fazundo Manes ganó el 38 por ciento del boleto, cinco puntos por delante de la aliada más cercana de Fernández, Victoria Tolosa.

La victoria de Chandeli y Vidal en las primarias y la victoria del peronismo en los dos distritos principales del país son un gran impulso para la confianza presidencial de Loretta, un partidario clave de ambos.

También es digno de mención el ascenso de Javier Miley, un economista extranjero de derecha que obtuvo el 14 por ciento de los votos en la capital tras hacer campaña contra la «casta política».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio