Prestamista multilateral con sede en Beijing suspende actividades relacionadas con Rusia

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura dijo el jueves que suspendió todas las operaciones con Rusia y Bielorrusia, un raro ejemplo de un banco multilateral con sede en Beijing, citando factores geopolíticos en sus decisiones.

La interrupción de los préstamos parece reflejar la afirmación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como una institución multilateral con una base de accionistas global, en lugar de una declaración que condena la guerra. El gobierno chino estableció el banco como una alternativa a los prestamistas multilaterales respaldados por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. China tiene alrededor del 27% del poder de voto en un banco que tiene un presidente chino.

El Banco Mundial también suspendió sus programas en Rusia y Bielorrusia. El principal regulador bancario de China dijo esta semana que China no se sumará a las sanciones dirigidas por Occidente contra Rusia.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, fundado hace seis años, dijo que «protegerá la solidez financiera del banco, en el contexto de una situación económica y financiera en desarrollo», según el Declaración en el sitio web del banco.

El banco ha aprobado dos proyectos rusos por un valor total de $ 800 millones, de un total de 168 proyectos AIIB aprobados por un valor de casi $ 34 mil millones, según una divulgación de proyectos de inversión en el sitio web del banco. Se propusieron dos proyectos para Bielorrusia.

Rusia juega un papel importante en la gestión del banco. Tiene el 6% del poder de voto y es el tercer mayor accionista después de China e India. Como uno de los 57 miembros fundadores del banco, Rusia ocupa un puesto en la junta directiva del banco.

Uno de los cinco vicepresidentes del banco ruso, Konstantin Limitovsky, es uno de los dos vicepresidentes responsables de los préstamos bancarios. Los esfuerzos por contactar al Sr. Limitovsky no tuvieron éxito.

Scott Morris, miembro principal del Centro para el Desarrollo Global en Washington y asesor del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, dijo el jueves que la decisión «refleja el carácter multilateral de la institución», incluido el importante poder de voto de los miembros de la OTAN. Juntos, los miembros de la OTAN representan el 23% del poder de voto del banco, según Morris. Estados Unidos y Canadá no son miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Ni Japón.

Jin Liqun, el presidente fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y ex formulador de políticas financieras en el gobierno chino, ha hablado repetidamente sobre la propiedad multilateral del banco y ha rechazado repetidamente cualquier sugerencia de que la sede del banco en Beijing lo haga en deuda con la política política china. .

«Trabajamos bajo la supervisión de la junta directiva. China es solo un miembro», dijo Jin al Wall Street Journal en 2020. Estados Unidos y Japón Se negó a unirse al banco Cuando se creó por preocupación, socavaría las instituciones dirigidas por Occidente, como el Banco Mundial.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura dijo en un comunicado el jueves que está listo para proporcionar financiamiento a los miembros afectados por la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio