Truss dice que las Malvinas son parte de la ‘familia británica’ después de que China respaldara a Argentina | Islas Malvinas

Liz Truss ha defendido a las Malvinas como «parte de la familia británica» después de que China respaldara el reclamo de Argentina sobre las islas sudamericanas.

El Canciller tuiteó que “China debe respetar la soberanía de las Malvinas” después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, se reuniera con el presidente de China, Xi, al margen de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Según un comunicado en el sitio web de la embajada china en el Reino Unido, los dos líderes hablaron de su «profunda amistad» y Argentina firmó para Iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta de Chinauna campaña respaldada por el estado para la influencia global.

Pero también firmaron un acuerdo en el que China reafirmó su apoyo al reclamo de Argentina sobre las Malvinas, mientras que Fernández respaldó la política de una sola China de Xi, que reclama a Taiwán como propio.

El comunicado decía que Argentina debería poder «ejercer plenamente su soberanía sobre el tema de las Islas Malvinas (Falklands)».

Pero Truss dijo: “Rechazamos por completo cualquier pregunta sobre la soberanía de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación. China hay que respetar la soberanía de las Malvinas”.

Chen Weihua, periodista del China Daily, un periódico en inglés propiedad del Partido Comunista Chino, respondió: “¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional enviando buques de la armada? Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o lo que ustedes llaman las Malvinas”.

Xi también se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en los últimos días. Los dos líderes rechazaron la presión estadounidense y declararon su oposición a cualquier expansión de la OTAN, un tema clave en las tensiones actuales en la frontera con Ucrania.

En una declaración conjunta, criticaron la «interferencia en los asuntos internos» de otros estados y, en una referencia apenas velada a Occidente, dijeron: «Algunas fuerzas que representan a una minoría en el escenario mundial continúan defendiendo enfoques unilaterales para resolver problemas internacionales y recurrir a la política militar”.

China ha mostrado cada vez más su apoyo a Moscú en su disputa con Ucraniaque amenaza con convertirse en un conflicto armado.

El parlamentario conservador y presidente del comité selecto de defensa de los Comunes, Tobias Ellwood, advirtió sobre la unión de China y Rusia. Después de la reunión de líderes, tuiteó: “Putin no está en China para discutir el bobsleigh, sino para alinear aún más a Rusia del oeste al este. Este es el eje de poder que dominará nuestra era.

“Cualquier sanción que impongamos solo ayudará a Putin con su objetivo. Esta es la imagen más grande que nos falta”.

El domingo, Ellwood agregó: “Con China ahora en el lado, la invasión rusa a Ucrania es inminente. Nuestra ventana hacia el oeste para evitar esto ahora se está cerrando rápidamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio