Un nuevo tipo de año de descanso: Israel permite que el joven equipo judío argentino juegue en su liga de fútbol profesional

Buenos Aires (JTA) – Argentina es una de las mejores ligas deportivas judías amateur del mundo. Los jóvenes atletas argentinos que suelen jugar en él, en representación de varios centros comunitarios judíos de distintas ciudades, son competidores en la cancha.

Pero esta temporada, 18 de ellos jugaron juntos en el mismo equipo, en la Liga Profesional Israelí.

Este desarrollo puede ser el comienzo de una nueva tendencia de proyectos y significar un nuevo tipo de influencia internacional en los deportes israelíes, que históricamente tiene límites estrictos en la cantidad de jugadores extranjeros en equipos profesionales.

La selección juvenil judía argentina, que acaba de abandonar la secundaria, juega en la Liga Kimmel o Liga Kimmel, la alineación profesional más baja del fútbol israelí desde septiembre (actualmente están en marcha los playoffs de la liga). Los soldados tienen visas de trabajo de siete meses y también participan en un programa educativo que incluye lecciones de hebreo, actividades de voluntariado en instituciones israelíes y visitas guiadas.

Se trataba de Fabián Grimberg, de 57 años, ex futbolista argentino que jugó en las mejores ligas de Argentina e Israel: Welles Surfield (1980-1986) en Buenos Aires y varios equipos israelíes de 1988 a 1997. Vivió en Israel durante 14 años. Ahora vive en Buenos Aires.

seleccion argentina de futbol

Los jugadores provienen de varios equipos amateurs de Argentina. (Naomi Wasserman / Maccabi World Union Programas Yachad)

Las familias judías argentinas a menudo empujan a sus hijos a carreras no deportivas, dijo Grimberg, y agregó que los jóvenes atletas judíos encontraron la oportunidad de probar la vida de los atletas profesionales antes de quedarse en las universidades. Ha trabajado con varias organizaciones, incluida Maccabi World Union, un grupo que organiza los Juegos Maccabi para atletas judíos internacionales; Macabeo Israel; Y Massa Israel, una organización gubernamental que ofrece programas para jóvenes inmigrantes judíos.

El resultado final resultó ser una combinación de programación estilo derecho de nacimiento y juego profesional, y fue un éxito rotundo: otras ligas israelíes buscan copiarlo, con jugadores judíos en otros países que desean crear sus propios equipos nacionales. El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribari, invitó a la delegación a visitar su embajada en octubre, pocas semanas después del inicio del evento.

“Conozco a muchos buenos jugadores, pero las familias judías no siempre apoyan la idea de una carrera futbolística profesional. A veces solo quieren enfocarse en una carrera universitaria”, dijo Grimberg a la Agencia Telegráfica Judía. «A veces los niños no quieren enfrentarse al duro entorno del juego, que incluye algunas expresiones de antisemitismo, así que diseñé un plan anual de equilibrio para la universidad para que pudieran disfrutar de Israel y la oportunidad de convertirse en futbolistas. «

El equipo, conocido como McCabe World Union Football Club (o MWU FC), fue dirigido por Yuri Cohen, un israelí-chileno que se adapta exactamente al nivel del juego. Terminaron segundos en la mitad de la liga y ahora están compitiendo en los playoffs.

Futbolista de Argentina.

La selección argentina ha abierto la puerta a partidos ligueros para jugadores de otros países sudamericanos. (Nicolás Kassab)

El Maccabi Tel Aviv en la mejor liga israelí ha brindado al equipo argentino sus instalaciones para el entrenamiento y la acción con sus jugadores como inspiración.

Es portero de Federico Jared y comparte residencia con cinco de sus compañeros en Tel Aviv.

“Me gusta que entrenemos casi todos los días”, dijo. «La experiencia en general es increíble».

A los jugadores no se les ha pagado, pero se han compensado sus gastos de manutención y tienen la expresión de poder trabajar en la mejor liga israelí: algunos equipos, como el Ironi Ashtot de la Premier League israelí, han expresado su deseo de fichar. jugadores.

“Una vez que finaliza el programa educativo completo del equipo, puede comenzar el nivel profesional para los jugadores individuales”, dijo Grimberg.

La Asociación de Fútbol de Israel nunca ha permitido un equipo con jugadores extranjeros completos; en general, los equipos deportivos profesionales israelíes solo pueden mantener a algunos jugadores extranjeros en su lista para promover a los jugadores locales. Muchos soldados internacionales están tratando de convertirse en ciudadanos israelíes. Para ayudarlos a evitar esa restricción antes de unirse a sus equipos. Algunos de los jugadores argentinos están considerando esa ruta, dijo Grimberg.

Grimberg ya está reclutando un segundo equipo para el próximo año, pero los grupos judíos en otros países, y otras ligas deportivas en Israel, se han dado cuenta. Este año, las ligas profesionales de fútbol y baloncesto de Israel buscan jugadores de campo de Brasil, Cuba, Chile, Italia, México, Panamá, Paraguay, España, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

«Se espera que el proyecto atraiga a solicitantes de todo el mundo», dijo Ginette Bar-Levav, directora de proyectos de la división de programación Yachad en Maccabi World Union.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio