Los más de 40 empleados del Sanatorio Americano continúan en estado de asamblea para reclamar el pago de los salarios que la empresa les adeuda, mientras continúan las gestiones gremiales ante al ministerio de Trabajo de la provincia.
Los trabajadores del sanatorio tienen programadas para hoy tres asambleas, de dos horas de duración cada una de ellas. La primera fue esta mañana entre las 10 y las 12; la siguiente estaba prevista entre las 14 y las 16 y la última de la jornada entre las 18 y las 20.
Los empleados del único centro asistencial privado de la ciudad decidieron iniciar las medidas de acción a raíz del atraso en el cobro de sus salarios. Según informaron a EL PUEBLO, el Americano les adeuda el aguinaldo del mes de diciembre, parte del salario de enero y el sueldo de febrero.
La situación se ha tornado crítica porque, al parecer, los directivos les han dicho que no tienen fondos para hacer frente al pago de sueldos, a raíz del atraso en la percepción de fondos de las obras sociales. Especialmente del IOSPER y del PAMI.
En medio del conflicto, ayer se produjo una situación que encendió luces de alarma: algunos profesionales comenzaron a retirar aparatos de su propiedad de las instalaciones del Americano, al parecer ante al temor de que la empresa presente quiebra y que sus cosas terminen siendo embargadas.
En general se trató de elementos pequeños –cajas con elementos quirúrgicos, por ejemplo- que no hubieran llamado la atención de nadie. Pero lo que terminó haciendo pública esa actitud “precautoria” de algunos profesionales fue cuando se llevaron un artroscopio, un elemento de dimensiones importantes, cuya extracción del edificio alimentó las más diversas hipótesis por parte de los curiosos que observaron los movimientos de mudanza.
Hasta ahora, no hay ningún indicio que haga pensar en un cierre o una quiebra. Por el contrario, los empleados creen que son los propios accionistas quienes echan a correr esos rumores para intentar “asustar” a los trabajadores y debilitar de ese modo su reclamo.
En otro plano, trascendió que los trabajadores tienen el próximo jueves una audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia, repartición que ha tomado intervención en el conflicto en las últimas horas.