Destacada Nacionales

A las 5 de este domingo, la Convención aprobó el acuerdo con Macri

foto0_1_216143_1

foto0_1_216143_1

La Unión Cívica Radical será finalmente la aliada del partido de Mauricio Macri, el PRO, de acuerdo a la votación que se realizó a las 5:22 de este domingo, en la Convención Nacional partidaria que sesionó en el teatro municipal de Gualeguaychú. La votación fue de 186 votos a favor del acuerdo; 130 en contra, y 13 abstenciones.

De ese modo, el centenario partido adoptó por mayoría la posición cuya voz cantante la llevó el senador Ernesto Sanz, que fue consagrado como candidato a presidente aunque esa postulación seguramente quedará supeditada al resultado final del acuerdo con el líder de PRO, jefe de gobierno porteño y también candidato a presidente, Mauricio Macri.

Mientras en el interior del remozado coliseo de la ciudad del sur entrerriano mostró un claro margen de respaldo al acuerdo con el partido que gobierna la capital argentina, afuera un millar de militantes de distintas provincias se encargó de repudiar con ruido lo que catalogaron como “un acuerdo de cúpula con la derecha representada por Macri”. Con las primeros lamparazos de luz dando sobre el cielo, los radicales votaban en el teatro y afuera una gran cantidad de militantes pasaron del malestar a los disturbios. Se vivieron momentos de tensión y muchos convencionales debieron salir custodiados del teatro donde sesionaron.

La Convención debatió con apenas 18 ausencias de los 337 convencionales. Y se sucedieron los discursos. Luego de que hable Sanz expresando lo que luego fue la moción del acuerdo con PRO, hablaron otras dirigentes que expresaron por una y otra posición.

Llegó en segundo lugar el turno del presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, más tarde para contrastar con lo que hasta allí se había escuchado habló el senador Gerardo Morales, y se mostró en contra del acuerdo con el macrismo. “No vengo a plantear ningún acuerdo con el PRO, con Mauricio Macri ni con Sergio Massa”, dijo para arrancar el aplauso de los que seguían la convención desde afuera. Más tibiamente fue aplaudido dentro del teatro.

Todo indica que esta madrugada la Unión Cívica Radical y el PRO serán aliados en estas elecciones de 2015, aunque con muchas caras largas dentro del centenario partido.

Hubo voces entrerrianas que denostaron el acuerdo “con los conservadores”. El convencional Rodolfo Parente fue uno de ellos, que al momento de hacer uso de la palabra cargó con dureza contra Sanz, al decir que “el señor presidente de nuestro partido ha puesto al radicalismo en una especie de liquidacionismo”.

Otro que hizo uso de la palabra en su condición de diputado nacional fue Fabián Rogel, que reiteró lo que hasta ahora habían sido sus declaraciones contra un pacto con un sector que no dudó en calificar como “conservadores” y “menemistas”. (Con información de Jorge Riani, Análisis Digital)

Dejar un comenario