Una joven y su novio fueron detenidos como acusados de asesinar a la madre de ella a golpes, incendiarle la casa y robarle unos 80 mil pesos, en la ciudad de Colón. La pareja, integrada por la joven de 18 años y el muchacho de 17, fue detenida cuando se encontraba en un hotel de la vecina ciudad de Concordia, luego de haber salida de compras.
La víctima, identificada como Lorena Zanetti de 38 años, fue encontrada ayer sábado a la madrugada asesinada a golpes en su casa, ubicada entre las calles Rufino Mir y Urquiza en Colón, que luego fue incendiada.
Por el crimen se detuvo a la hija de Zanetti, identificada como Paula Benítez de 18 años, y a su novio, un joven de 17 años oriundo de Rosario, sospechados de haber matado a la señora e incendiar la casa para eliminar los rastros.
En el hotel, se secuestró además unos 80 mil pesos que serían de la víctima y varias prendas de vestir nuevas.
El homicidio habría sucedido en horas de la madrugada del sábado 18 de Abril cuando Zanetti se encontraba sola en su vivienda, ya que su marido había salido temprano rumbo a la panadería en la que trabaja.
Según informaron fuentes policiales, los bomberos arribaron a la finca incendiada alrededor de las 4:40 luego que un vecino dio el aviso tras ver salir de la vivienda en llamas a una pareja apurada cargando bolsas y otros elementos.
El cuerpo de la mujer se encontraba en su dormitorio de la planta alta de la casa incendiada que, como determinaron más tarde los peritos de la seccion Criminalística, junto al personal de la departamental Uruguay, se habría producido de manera intencional.
Horas más tarde la Policía de Colón recibió la información de un remisero de la ciudad de Santa Fe que habría trasladado a una pareja con actitud sospecha y muy nerviosos, hasta la terminal de Concordia.
Finalmente la Policía de Concordia logró detenerlos en un hotel de la zona.
La causa quedó a cargo de el fiscal de turno, el doctor Juan Carlos Benítez y, por otra parte, el cuerpo de la víctima será trasladado a la morgue de Oro Verde para que le realicen la autopsia.
Más detalles
Un joven que en la madrugada del sábado salía del baile de PECU vio que una pareja salía corriendo de una vivienda, al tiempo que le gritaban: “Llamá a los bomberos”. Mientras, en el apuro perdían por el camino algunos elementos, entre los que habría un celular, un arma de fuego, ropa ensangrentada y un palo de amasar.
El testigo obedeció, y a las 4.45 dos dotaciones de bomberos partían con destino a Rufino Mir 24 –entre 12 de Abril y Urquiza- donde se había desencadenado una tragedia que hasta el momento nadie imaginaba.
Mientras los bomberos apagaban un foco de incendio y aplacaban el intenso humo, la policía recogía los elementos perdidos por quienes habían huido del lugar. Pero desde la planta alta de la vivienda llegaría la peor noticia: encontraron el cuerpo de una mujer sin vida.
La víctima fue identificada como Lorena Zanetti, de 38 años, dueña de la vivienda, madre de una joven de 18 años –que no se encontraba en la casa- y de un nene de 7 –que dormía en la casa contigua con sus abuelos-. Al momento del hecho su esposo se encontraba trabajando en una panadería y se hizo presente de inmediato.
Tomaron intervención la División Criminalística de Paraná y los peritos de los Bomberos de Concepción del Uruguay, quienes determinaron que el incendio fue provocado en forma intencional.
Según las primeras investigaciones, el origen de las llamas sería para ocultar el crimen que se habría producido por un golpe contundente o por ahorcamiento, ya que fue hallada con un alambre alrededor del cuello. Tampoco se descarta que finalmente la causa de muerte haya sido por asfixia como consecuencia del monóxido de carbono. En tanto el cuerpo estaba quemado en forma parcial. La auténtica causa de muerte se desprenderá del resultado de la autopsia practicada en Oro Verde.
En cuanto al arma de fuego secuestrada por la policía entre las pertenencias que los presuntos criminales perdieron por el camino, El Entre Ríos pudo saber que no ha sido utilizada en el asesinato, y que pertenece al esposo de la infortunada mujer.
Detención
De inmediato la investigación se centró en ubicar a Paula Araceli Benítez, de 18 años –hija de la mujer asesinada- y su novio, un menor de 17 años de edad. Al parecer ambos había perpetrado el crimen con el objetivo de robarle a la madre de ella la cifra de $80.000, lo que –según trascendió- en un principio habían conseguido
A las 10.30, la policía local toma conocimiento de que un remisero de San José dijo haber trasladado a Concordia a una pareja con características similares a la buscada, los cuales se mostraban particularmente nerviosos. Los había dejado en la zona de la terminal, donde presuntamente planeaban tomar un micro hacia Rosario, ciudad donde vive el adolescente.
Los jóvenes habían estado de compras en la ciudad de Concordia, adquiriendo ropa y otros objetos. Fueron detenidos ingresando a un hotel de calle La Rioja, casi Avenida San Lorenzo, llevando consigo una cifra aproximada a los $60.000.
Al momento de la detención, una de las personas que participaba del operativo le preguntó a los jóvenes “¿se dan cuenta de lo que hicieron?”, y como única respuesta tuvo una mirada indiferente de la joven, hasta que su novio balbuceo “vos, tranquila amor”.