No habrá candidatos a gobernador de la UCR y Fuertes será el postulante del massismo

0
3
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

En apenas unas horas, el escenario político provincial se reconfiguró. Nunca como antes la metáfora de “patear el tablero” tuvo un significado más contundente. Del martes al jueves se bajaron dos candidatos y uno que había resignado su postulación volvió a encarnarla. El único beneficiario del terremoto que sacudió a la provincia fue el oficialismo, que ya no deberá enfrentarse a un “gran frente” alternativo, sino a propuestas opositoras divididas.

Atilio Benedetti (UCR) anunció el viernes por la noche que había decidido declinar su candidatura, sin dar mayores explicaciones. Esta mañana, en una entrevista radial, soltó algunos argumentos:

“A mí me hubiese gustado ir a las urnas, pero me dejaron sin elementos de igualdad para poder competir. Se retiró la posibilidad de pegar la boleta con Mauricio Macri o Ernesto Sanz. Había muchas construcciones en la provincia bajo este compromiso de que íbamos a poder pegar la boleta, pero se resolvió otra cosa horas antes del cierre de listas. Esto que se decidió era privilegiar la candidatura a gobernador de una sola persona (Alfredo De Angeli) y dar de baja todo lo que habían construido tantas personas. Por eso, ante esta situación, decidí alejarme”, explicó el dirigente radical de Larroque.

Sin mencionarlo, Benedetti dejó bien en claro quién pateó el tablero y rompió el frente: el interventor del PRO en la provincia, Rogelio Frigerio. “No hizo nada para cumplir con este acuerdo, para que todos quedáramos en igualdad de oportunidades y de esa forma poder dirimir las candidaturas a gobernador en las internas”, acusó Benedetti.

Frente a la declinación de quien fue por 48 horas su aliado, el intendente de nuestra ciudad, Adrián Fuertes, se vio obligado a barajar y dar de nuevo. En principio, el villaguayense retiró a su partido –Unión Popular- del frente “Cambiemos”. Y luego logró forjar un acuerdo entre todos los sectores del massismo entrerriano.

En el transcurso de la noche del viernes y la mañana del domingo, el Frente Renovador consiguió diseñar una propuesta propia para presentarse a las elecciones: Fuertes será el candidato a gobernador y Busti lo acompañará como postulante a la vicegobernación. La oferta se complementa con “Tavi” Zavallo como cabeza de la lista de diputados provinciales y con Emilio Martínez Garbino liderando la boleta de diputados nacionales.

Apenas unas horas después de que se anunciara la propuesta del massismo, el radical Fabián Rogel también anunciaba la declinación de su candidatura a gobernador. Así, el centenario partido no tendrá, por primera vez en más de 100 años, un candidato propio en las elecciones provinciales.

Los entrerrianos tendrán en el cuarto oscuro cinco alternativas el 9 de agosto y esas mismas 5 (si es que todas superan el 1% por ciento de los votos en las PASO) en los comicios generales de octubre.

El oficialismo estará representado por la fórmula Gustavo Bordet-Adán Bahl; el frente “Cambiemos” quedó reducido a la propuesta del PRO, encabezada por Alfredo De Angeli y Lucio Godoy; el massismo se presentará con el binomio Fuertes-Busti y también habrá boletas del Partido Socialista (Lisandro Vial e- Marina Simón) y de la Izquierda Unida (Gabriel Geist – Silvia Alvarenga).

No hay comentarios

Dejar una respuesta