Un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica “Conrado Etchebarne” de nuestra ciudad participó este fin de semana de la instancia regional del certamen “TécnicaMente”, realizado en Crespo, donde su proyecto fue seleccionado para competir en la etapa nacional del concurso.
“TénicaMente” es una propuesta impulsada desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) que tiene como objetivo que los estudiantes de las escuelas técnicas, dispongan de un nuevo espacio para exponer y compartir experiencias de aprendizaje significativas, realizadas durante el año escolar.
En esta ocasión, la instancia regional se realizó en la ciudad de Crespo, donde se mostraron proyectos de alumnos de establecimientos técnicos de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Corrientes y de la ciudad de Buenos Aires.
Allí, un grupo de alumnos de la escuela villaguayense mostró un trabajo que ya han implementado en el terreno práctico y otro, vinculado al anterior, que todavía tiene forma de proyecto.
Del aro al indicador
El primero es un aro magnético: un dispositivo utilizado para que las personas sordas o hipoacúsicas puedan recibir con claridad en su audífono el sonido de un ambiente donde hay mucha gente.
Concretamente, los estudiantes villaguayenses, en el marco de un proyecto financiado desde el programa PRETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social) comenzaron a fabricar los aros y los instalaron en instituciones adonde concurren personas hipoacúsicas.
Uno de esos sitios fue la Escuela de Educación Integral Nº 33, ubicada en el barrio 186 Viviendas, donde los estudiantes y docentes quedaron fascinados con el sistema, ya que a partir de la instrumentación de ese dispositivo, podían oír las clases sin dificultades. Pero los profesores aprovecharon para plantear otras problemáticas.
Por ejemplo: si bien ahora podían escuchar las palabras de los docentes, el aro no les permitía, sin embargo, percibir el sonido del timbre a la hora del fin de la clase. Y fue allí que los estudiantes de la Etchebarne comenzaron a idear un sistema para solucionar ese inconveniente: el indicador luminoso.
Ése fue el proyecto que mostraron este fin de semana en Crespo los alumnos Ariel Van Derdonckt, Iván LLanan y Nahuel Olsen, quienes concurrieron al certamen acompañados por el jefe de Taller Gustavo Castillo y la vicerrectora de la institución, Graciela González.
La propuesta, cuyo prototipo los estudiantes fabricaron con el asesoramiento del profesor de Electrónica, Raúl Bonaldo, se constituyó en el pasaporte para la instancia nacional de “Técnicamente”, que se desarrollará en octubre en la provincia de Tucumán.