Fue noticia en todos lados: pero nadie se atreve a afirmar si esa aparición en los medios es favorable o perjudicial para sus aspiraciones de suceder a Sergio Urribarri en 2015. Es que una publicación en el diario Perfil –de la que ya informó ayer El Pueblo- vinculó al intendente Adrián Fuertes con un dirigente que hoy es sinónimo de “mala palabra” en el oficialismo: el intendente de Tigre, Sergio Massa.
En su edición del domingo, el diario porteño publicó una nota en la que asegura que Massa está tendiendo puentes con jefes comunales de todo el país, con el objetivo de armar un espacio político que le permita, dentro de dos años, pelear por la presidencia en una interna justicialista.
Aunque dicen que son muchos los intendentes con los que ha charlado el hombre de Tigre, la nota sólo menciona explícitamente a siete: “Martín Soria (General Roca, Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Lopez Puelles (Luján, Mendoza), Máximo Pérez Catan (Trelew), Héctor “Chabay” Ruiz (La Banda, Santiago del Estero) y Adrián Fuertes (Villaguay, Entre Ríos)”.
“(estos) son algunos de los nombres con los que Massa mantiene un diálogo abierto y podrían acompañarlo en la pelea dentro del PJ por la sucesión presidencial”, dice el texto.
En Entre Ríos, el portal Página Político fue el primero en difundir la noticia. Los periodistas de ese medio llamaron a Fuertes, quien negó su acercamiento a Massa pero no de manera completamente enfática: “(Se trata de) especulaciones legítimas de los análisis políticos de los periodistas con incumbencia en la materia”, les contestó.
Sin embargo, unas horas después, el Ateneo “Néstor Kirchner” –una decena de militantes y funcionarios cercanos a Fuertes- salió a ratificar, ahora sí con mayor énfasis, el posicionamiento del intendente de Villaguay
“Entendemos las convocatorias que permanentemente recibe el compañero Fuertes desde diferentes sectores del peronismo, pero deben comprender que su respaldo sin fisuras a la conducción de Urribarri parte del afecto personal y continúa en la consecuencia política”, dice el comunicado que el Ateneo envió a Página Política.
Además, el Ateneo aprovecha la volada para promocionar el villaguayense: “por la gestión realizada, por su historia política y personal, es Adrián Fuertes quien mejor interpreta el proyecto de Sergio Urribarri por lo que lo consideramos el sucesor natural para que la provincia siga creciendo”, dice el texto.
“Subirse el precio”
La nota de Perfil no sólo tuvo repercusiones en nuestra provincia, sino también en Buenos Aires. El blog de análisis político http://omixmoron.blogspot.com.ar, publicó ayer una reflexión sobre el crecimiento de Massa.
“(…) Algunos dirigentes, legisladores y básicamente intendentes se acercan simplemente porque la ven y otros para subirse el precio. Saben bien que los gobernadores o Julio de Vido (el ministro de infraestructura africana) los van a llamar para amenazarlos primero y después les van a hacer ofertas que no van a poder rechazar. Massa lo sabe bien y les da una manita, nunca desmiente; los deja hacer, pero los contactos quedan y después (en este caso 2015) los va a llamar para la definición”, reflexiona el autor, Omar Bojos.