La actividad física aumenta la energía y ayuda a reducir el estrés las concentraciones altas de colesterol la presión arterial. Sumar 30 minutos diarios de actividad física moderada como caminar, subir escalera, bailar, jugar pueden mejorar la salud y la calidad de vida.
A raíz de ello surge la iniciativa desde el Área de Extensión Universitaria de la Facultad de Kinesiología de Villaguay (UNER) y la Dirección de Salud Municipal, “Vení y movete” que convoca a los ciudadanos del barrio y de inmediaciones del CIC Don Bosco a realizar actividad física los días lunes y miércoles a partir de las 15 horas., a partir del lunes 29 de septiembre. La convocatoria esta destinada a todas las edades.
De la iniciativa participan docentes alumnos y graduados de esa facultad y en particular de las cátedras Semiopatologia Médica y Atención Primaria de la Salud.
Los motivos que originan el proyecto son la carga de enfermedad y mortalidad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles ( ECNT) del adulto que están en aumento a nivel global. Ello producto del proceso de transición epidemiológica que se experimenta de la segunda mitad del siglo pasado y en el que se observa una creciente importancia como principales causas de muerte.
Se incluyen dentro de este grupo a las enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares canceres, accidentes y violencia, responsables de las primeras causas de muerte. Se incluyen además las enfermedades pulmonares u obstructivas crónicas, la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, siendo las tres últimas factores de riesgo.
A todas ellas se agregan las enfermedades mentales, osteoporosis, enfermedades musculo-esqueléticas.
Se reconoce que los factores de riesgos son múltiples y comunes entre ellos se destacan el tabaquismo y la exposición pasiva al humo de tabaco en el ambiente, un régimen alimentario poco saludable, la inactividad física la obesidad.
En Argentina, datos arrojados revelan que la inactividad física se elevada a partir de las 18 años mostrando que uno de cada dos adultos jóvenes son inactivos . En Entre Rios, la prevalencia de inactividad física total es de 64 % siendo mayor en mujeres que en hombres. Por su parte la actividad física regular y moderada constituye un factor protector de la salud numerosos estudios clínicos han cuantificado los beneficios asociados a la vida activa.
La Organización Mundial de la Salud recomienda para la población adulta realizar un nivel mínimo de 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayor cantidad de días de la semana. El nivel recomendado para niños y adolescentes y de 60 minutos diarios.
Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen un complejo problema de salud pública y un desafío para el desarrollo económico. Requieren intervenciones no sólo desde el sector de la salud sino de otros sectores de toda la sociedad incluye el gobierno, el sector académico, la sociedad civil y el sector privado. En este sentido la Universidad como organismo público puede colaborar con esta problemática y este proyecto pretende acompañar políticas de salud pública relacionados con la promoción de la salud y la prevención de las ECNT.
Se recuerda que la cita para iniciar esta posibilidad de ponerse en movimiento es los lunes y miércoles a partir de las 15 horas en el CIC Don Bosco de calle Tucumán y Ventura Fernández, a partir del lunes 29 de septiembre.