Comienza la última semana de negociaciones. El 29 de febrero deberían comenzar las clases y el panorama a nivel nacional no es alentador. Si bien luego de la reunión de días atrás parecía que se había llegado a un acuerdo, ahora los gremios consideran que por orden de Mauricio Macri el ministro de Educación, Esteban Bullrich, retiró la oferta de un 40 por ciento de aumento, lo que generó un clima de confrontación y puso en peligro el ciclo lectivo.
Sin embargo, desde la cartera educativa explican que el aumento de ese porcentaje era solo para 5 de las 24 provincias y representaba al 5 por ciento de la base total de docentes del país. El gobierno insiste en que su oferta era del 25 por ciento más un incremento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en total rondaría el 30 por ciento.
Otro de los puntos que los docentes rechazan es el intento de poner un techo a las paritarias, el cual Macri estipuló en 25 por ciento pero admitiendo que las provincias van a necesitar ayuda nacional. En el ministerio de Educación creen que el techo es la realidad fiscal de cada provincia. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró que la intención del gobierno es colaborar con las provincias: “Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo”.
Al respecto, apuntó en Gualeguaychú que “lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga”.
Desde la docencia, la jefa de CTERA, Sonia Alesso, apuntó que “es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo” y se declaró “en estado de alerta” ante la posibilidad de no conseguir el 40 por ciento.
“Tenemos a las provincias que están esperando el resultado de la paritaria nacional para poder fijar las suyas y no tenemos formalizada una propuesta, es un escándalo”, señaló en diálogo con Página/12.
Incluso, cuestionó al presidente Mauricio Macri por intentar “ponerle techo a las negociaciones salariales provinciales” por considerar que “eso es una intervención que no corresponde porque las negociaciones paritarias son federales, donde las patronales de las provincias son los estados provinciales, no el Estado nacional”.
Alesso insistió en que se debe respetar lo dicho por Bullrich: “Lo único que hace falta es que convoquen el lunes, la firma del acta tal cual como fue hecha la propuesta, obviamente. Si nos llaman ahí estaremos los cinco gremios nacionales”.
En ese marco, el gobierno entrerriano ofreció un sueldo inicial de $7.800 a los docentes. Ese haber pasaría después de mitad de año a 8.500 pesos. El gobierno propuso además que la paritaria quede abierta de forma permanente. Desde AGMER consideraron insuficiente esa oferta y la rechazaron inmediatamente.
La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando volverán a dialogar.
Hi, this weekend is good designed for me, for the reason that this moment i am reading this fantastic informative paragraph here at my house.