La asamblea ciudadana ambiental ‘Mas ríos menos termas’ realizó una presentación en la secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos para que una empresa láctea instalada en Colonia Avigdor, vinculada con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, deje de contaminar, informó a AIM Elio Kohan, quien impulsó la presentación.
El reclamo es “por el vertido exponencial de residuos tóxicos por parte de la industria láctea perteneciente a la fundación Raíces a un arroyo, cuyo curso de agua corre a unos pocos metros de las viviendas de vecinos de la localidad, que se encuentran ubicadas frente a la industria”, informó a esta Agencia el docente, quien precisó que en el lugar “es continúo el olor desagradable, sobre todo los días de altas temperaturas”.
La fundación nació impulsada por Bergman y fue la plataforma de su lanzamiento a la actividad social, aunque también ejerció como director ejecutivo de la Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social (Raices).
Ante el reclamo, la secretaría de Ambiente “ya constató que la empresa funciona desde hace 15 años sin la certificación ambiental en base a las leyes existentes, porque se arrojan efluentes al curso de agua que, también, recibe efluentes cloacales, por lo que se genera un foco infeccioso”, precisó a esta Agencia la vocera de la asamblea ciudadana ambiental, Jésica Musuruana, quien indicó que se le dio un plazo de 25 días para que presenten la documentación correspondiente.
La idea “es que la empresa pueda adecuar su plan de trabajo a las normas existentes, no irse de la localidad”, remarcó Kohan, quien dijo que “se puede producir de forma sustentable sin poner en riesgo las fuentes de empleo y la salud de la gente”.
“No queremos que haya despidos”, subrayó Musuruana ante los rumores y amenazas que surgieron a partir de la presentación en Ambiente.