El municipio dispuso la implementación de un plan piloto de un sistema de cámaras de vigilancia y monitoreo en el microcentro de la ciudad. Con ese objetivo, la intendenta Claudia Monjo se reunió con el Jefe Departamental de Policía, comisario inspector Daniel Randisi; la Secretaria de Asuntos Legales, Dra. Debora Canton Debat, el Concejal Jorge Lazari y técnicos que estarán a cargo de la implementación.
Se trata de un sistema de cámaras y una central de monitoreo que manejará la Policía Departamental con personal especializado. Es un sistema de cámaras con comando a distancia, que graba imágenes en archivo, las cuales pueden ser requeridas por la Justicia en caso de ser necesarias.
El objetivo del sistema es sumar mas herramientas de seguridad con las que cuente la ciudad y la Policía.
“Esta iniciativa es un puntapié inicial que se puede extender según las necesidades y la capacidad operativa y técnica con que se cuente”, se informó desde el municipio
Se indicó que las cámaras están estratégicamente ubicadas, graban las 24 hs, no invaden la intimidad de los vecinos, solo son a modo preventivo.
Si bien ya hubo un intento de un sistema similar de cámaras en la ciudad, no existía un monitoreo a través de personal policial y no tenía un programa con capacidad de almacenamiento de imágenes como el actual.
La Intendenta Monjo explicó que esta inversión de la Municipalidad se suma a otras inversiones que el municipio hace “en pos de colaborar con la seguridad de todos y preservar la tranquilidad y la seguridad que destaca a Villaguay y razón muchas veces por la que se la elige como destino de estudios terciarios y universitarios, como así también, para vivir y desarrollarse”.
Además remarcó que el incremento de iluminación de espacios públicos, plazas, plazoletas, playones deportivos son parte de una “política de cooperación con la seguridad de los vecinos y de contención de los jóvenes de los barrios, entendiendo que el Estado debe ofrecer alternativas, actividades para los chicos y jóvenes en toda la ciudad”.
Vale remarcar que la adquisición de las cámaras fue un aporte de vecinos pero el sistema y equipo de grabación y supervision lo aportó el municipio, el personal de manejo del circuito es policial especializado.
El programa de grabación y monitoreo tiene capacidad para 30 cámaras y está abierto a las necesidades de los vecinos de los barrios que se acerquen con su inquietud.