Un estudio realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) indicó que el 44,7 por ciento de las familias señalaron que no llegan a cubrir los gastos en el marco de un fuerte ajuste al bolsillo de los trabajadores bajo la presidencia de Mauricio Macri.
El aumento de los combustibles, de la energía, transporte, cigarrillos, canasta básica, a lo que se suman los despidos y las negociaciones paritarias a la baja, completan un panorama complicado para la clase media baja y los trabajadores.
El 44,7 por ciento de las familias consideraron que no tienen los ingresos necesarios para cubrir los gastos que necesita el hogar, subrayó un estudio privado, el cual estimó una caída del 4,7 por ciento en el bienestar económico durante el último semestre.
A su vez, el 35 por ciento de los consultados evaluó que su calidad de vida disminuyó en el período comprendido entre noviembre y abril último.
Los ajustes en las tarifas de transporte y energía, los mayores despidos y la aceleración de la tasa de inflación impactaron sobre el poder adquisitivo de los hogares, lo cual deterioró la percepción de bienestar, según publicó El Diario.
Así, el Índice de Bienestar Económico (IBE) cayó 4,7 por ciento con relación al semestre anterior, de acuerdo con el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). Es que alcanzó un valor de sólo 42,9 puntos sobre una escala de 0 a 100.
Por otro lado, se dio a conocer que el Gobierno aumentó de 60 a 75 por ciento la alícuota de impuestos internos, lo que representará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco. En el caso de las siete provincias que se benefician con el Fondo Especial del Tabaco (FET) (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento será mayor a 1.100 millones de pesos. En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a 402 millones de pesos.