En la continuidad de la campaña de Vacunación contra la gripe, Dirección de Salud de la Municipalidad de Villaguay brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta sobre como se transmite el Virus y quienes deben vacunarse.
Desde el Área de Salud Municipal se informa a la comunidad que la vacuna esta disponible en cualquier Centro de Salud desde el mes de abril.
Si bien lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, mientras haya circulación de virus, las personas de grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación y el virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Es decir; la vacunación oportuna, es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Pero, el lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas, como así también es importante cumplir con medidas de barrera al momento de toser o estornudar ( cubrirse con el codo) ya que disminuye la posibilidad de transmisión del virus.
Recordamos que la vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.
Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades o embarazo) predisponen a las personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que se vacunen oportunamente:
A) Personal de la salud
B) Embarazadas y Puérperas: Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo. Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.
C) Niños de 6 a 24 meses: Deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente.
D) Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
E) Personas mayores de 65 años
La Organización Mundial de la Salud convoca al grupo de expertos que analizan los datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe, y de esta manera emitir la recomendación de la composición de la vacuna para cada hemisferio. Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2016 serán diferentes a la del año 2015 (Influenza A H3N2 e Influenza B).
Existen tres tipos de virus de la influenza o gripe, de los cuales dos, Influenza A y B, son los que más frecuentemente afectan al ser humano.