Analizar la posibilidad de declarar de interés público la sinagoga de San Gregorio, ubicada en el departamento Villaguay, fue el tema convocante de la reunión que mantuvo el ministro de Gobierno, Adán Bahl, con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, Samuel Golden y el vicepresidente de esa entidad, Pablo Soskin.
Luego del encuentro, el presidente de la Asociación Israelita de Paraná y vicepresidente de Comunidades Judías de Entre Ríos, Pablo Soskin, recordó: “Días atrás y a través de los medios nos enteramos que el propietario de la sinagoga tendría intenciones de vendarla. Finalmente no fue así, pero la noticia obviamente causó conmoción y preocupó a toda la comunidad judía ya que se trata del primer templo edificado en territorio entrerriano por los primeros colonos judíos que llegaron a la provincia”.
“Inmediatamente solicitamos una audiencia con el ministro Bahl para analizar este tema y avanzar en la posibilidad de que sea considerada de interés público provincial y que de esta manera pase a ser patrimonio provincial” acotó Soskin y agregó: “En este sentido el ministro de Gobierno se mostró muy interesado en el tema y comprometió toda la ayuda por parte del gobierno”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, Samuel Golden, manifestó: “El tema convocante de esta reunión es una inquietud que atañe a la Federación toda y que concierne a lo que es la comunidad judía. Fundamentalmente porque se trata de un lugar donde se han arraigado los primeros judíos de nuestra provincia”.
“Se trata de un hito para todos nosotros y a su vez también es un valor que no se lo puede medir en precio sino que son los sentimientos, son los valores y es el momento que empieza nuestra colonización, nuestra erradicación como pueblo. Y es por eso que quizás la posibilidad de vender el edificio causó tanta conmoción en nuestra comunidad”, reflexionó Golden.
“Vinimos a dialogar sobre algunas inquietudes y como siempre hemos tenido la buena voluntad, la escucha y la determinación del ministro de Gobierno para poder entender el significado de este lugar y esta institución”, continuó diciendo el presidente de la Federación de Comunidades Judías de la provincia dirigente y finalmente destacó “la buena predisposición y entendimiento por parte del gobierno provincial, de las cosas que son sensibles para la nuestra comunidad”.
(Prensa Ministerio de Gobierno)
Que linda noticia !!!!! que se tenga en cuenta monumentos historicos que son parte de nuestro pais