El Ministerio Público Fiscal y Pupilar de Villaguay confirmó esta noche la existencia de una denuncia por abuso sexual contra una menor de edad, y precisó que el presunto autor del hecho estuvo detenido por algunas horas y fue liberado en virtud de lo dispuesto en el artículo 334 del Código Procesal Penal de la provincia.
A través de un comunicado emitido esta noche, la Fiscalía precisó que la denuncia se recepcionó el pasado sábado 9 de julio en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar; y que de inmediato se tomaron las medidas necesarias para localizar al autor.
En tanto, se indicó que en relación a la niña “se siguieron todas y cada una de las directivas que establece el Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil que rige en nuestra provincia de Entre Ríos”.
“En cuestión de horas fue detenida una persona a la cual se recepcionó declaración de imputado disponiéndose su libertad el martes 12, imponiéndose al mismo una serie de medidas coercitivas conforme lo permite el C.P.P.E.R”, se consignó.
Al respecto, recordaron que el Código dispone en su art. 334: “Situación de libertad. Con las limitaciones dispuestas por este Código, toda persona a quien se le atribuya participación punible en el hecho investigado permanecerá en libertad durante el proceso A tal fin podrá exigirse: a) Prestar caución juratoria. b) Fijar y mantener domicilio. c) Permanecer a disposición del Tribunal y concurrir a todas las citaciones que se le formulen en la causa. d) Abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley”.
Asimismo, enfatizaron que la Constitución nacional “fija el deber de considerar y tratar a todo individuo como inocente hasta que en un juicio respetuoso del debido proceso se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme”.
Las explicaciones, a juzgar por algunas lecturas en las redes sociales, no resultaron satisfactorias para parte de la ciudadanía. Es que, en rigor, resulta inexplicable que un presunto abusador de menores recupere su libertad en 72 horas y que una ladrona (en el caso que Milagro Sala lo sea, por ejemplo) esté presa desde hace más de tres meses.
Finalmente, desde Fiscalía informaron que “en relación a la víctima (…) se ha velado por el respeto de todos y cada uno de los derechos y garantías que le asisten, no sólo en su calidad de víctima sino también en su carácter de menor de edad, reconocidos en los Tratados Internacionales y en la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061)”.
Asimismo, informaron que se dio inmediata intervención al Consejo Provincial del Niño el Adolescente y La Familia y aseguraron que, a la fecha, la niña cuenta con contención psicológica.
Por último, los fiscales enfatizaron algunas cuestiones relativas a la publicación de datos y fotografías.
“Resulta sumamente necesario mantener la información que involucre a menores de edad, bajo estricta reserva, pues así lo dispone el art. 22 de la Ley 26.061: “Art. 22.– Derecho a la dignidad. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.”
“Desde los Ministerios Públicos no se desconoce el derecho a la libertad de expresión, pero lamentablemente versiones falsas del hecho denunciado (ignorándose con que finalidad se realizan), así como la difusión de datos de la víctima y/o imágenes del supuesto o supuestos victimarios, no hacen más que revictimizar a la niña y entorpecer la investigación”, concluyeron.