Miles de manifestantes protagonizaron este jueves un cacerolazo en barrios porteños y ciudades de todo el país en rechazo al “tarifazo” en los servicios de agua, luz y gas, en lo que constituyó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Mauricio Macri.
Bajo la consigna “#Ruidazo contra el aumento de tarifas”, “#14J” y “#NoAlTarifazo” los usuarios publicaron mensajes y fotos a favor de la primera protesta de ese estilo desde que Macri llegó a la Casa Rosada y con carteles reclamaron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
La convocatoria, que rápidamente logró adhesión a nivel nacional, fue organizada por entidades de defensa al consumidor y promocionada por redes sociales, aunque también se sumaron organizaciones políticas y sociales.
Entre los participantes se encontraban comerciantes que denunciaban la imposibilidad de continuar con sus negocios por los desproporcionados aumentos en tarifas de gas, luz y agua, boletas que en algunos casos llegó a multiplicarse por diez.
“No te quedes en silencio, hacé sonar tu reclamo” y “siempre pagamos los de abajo” fueron algunos de los mensajes difundidos en el espacio cibernético.
A su vez, “Macri pará la mano” y “El Estado no es una empresa” fueron algunas de las consignas más populares en los carteles utilizados en la manifestación de este jueves.
“Vine a manifestarme en 2001 y también vine ahora a protestar”, dijo Gastón, dueño de una pyme en la localidad bonaerense de Rafael Calzada, mientras manifestaba en el microcentro porteño.
Buenos Aires, NA.