En el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, luego de dos días de conferencias (25 y 26 de agosto), concluyó exitosamente la XXVII Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz, que fue organizada por la Fundación PROARROZ, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Rios (AIANER) y el INTA. Se presentaron las últimas novedades en materia de investigación y desarrollo, un balance de la temporada anterior con el aporte de datos y conclusiones de interés para proyectar y planificar la campaña venidera.
El Ing. Agr. Hugo Muller, presidente de la Fundación PROARROZ, se manifestó conforme con la jornada y habló de planes futuros: “Nuestro objetivo es afianzar el trabajo que se ha realizado, el lanzamiento de nuevas variedades nos ha permitido ingresar a mercados que exigen alta calidad en arroz, ese mercado paga un sobreprecio que ha permitido una mejora competitiva importante en el sector. El futuro es afianzar lo hecho con el lanzamiento nuevas variedades de calidad, con resistencia a otros herbicida y mayor competitividad de los productores”
Muller destacó: “Estamos trabajando con el Gobierno Nacional y Provincial para lograr la electrificación de toda el área para no seguir dependiendo del combustible fósil. Y con las universidades abarcando temas como la agricultura consciente, sin dañar el medio ambiente, una serie de desafíos que la agricultura moderna necesita”.
“La Fundación en el año 2012, compró un campo con un crédito del Banco Mundial, queremos construir en el propio campo una planta de clasificación y producción de semillas, no solo para las que se obtienen a través del convenio de mejoramiento sino también para dar servicios a terceros, la industria semillera de la región está interesada en utilizarla, así que el próximo desafío es construir en el predio de San Salvador, la planta de secado, clasificación y acondicionamiento de semillas”, concluyó.