Casi 10 años después, la gestión del Intendente, Gustavo Hein puso en valor el espacio, entre la Avenida Alem y calles Roberto Fleitas e Isidoro Neyra, y rindió homenaje a Paloma Efron, conocida popularmente como “Blackie”.
El Intendente, su gabinete, el Viceintendente, Concejales de ambos bloque y dirigentes de la comunidad judía de Basavilbaso participaron del acto, en la que la única oradora fue la Profesora Nora Fistein, quien “en este pequeño terruño, cuando su padre Jedidia Efron dirigía la Escuela de Novibuco 1, vivió su primera infancia.
Fistein hizo mención a un fragmento del lobro “Angustias y alegrías de un medico rural”, de Nisio Katzenelson (nieto de Alter Braslavsky) quien a través de sus recuerdos de 1915 evocó a Paloma como “una nena que en aquel entonces contaba con tres años de edad…la recuerdo sentadita en el alfeizar de la ventana, mirando con sus ojos como dos carbones nuestros juegos infantiles”. Con el paso del tiempo sería ella quien recordaba sus travesuras junto a sus hermanos en la Colonia Lucienville.
Pensar en “Blackie” en Basavilbaso es recordar a esta niña, Paloma, Teiba, inquieta como lo describió su biógrafo. Con apenas 5 años dejó la Colonia Lucienville, la aldea Novibuco 1 para instalarse con su familia, en 1917, en Buenos Aires. “Pero su ser entrerriano estuvo marcado a fuego cada vez que mencionaba sus orígenes, cuando orgullosamente ostentaba ser oriunda de Basavilbaso”, afirmó la Profesora Fistein.
Seguidamente recordó que desde la infancia se fue fortaleciendo el vínculo entre este lugar en el mundo y la mujer que fue descollando en el mundo de la cultura, a través de la música, especialmente la religiosa negra (negro spirituals) y el jazz. “De paloma a “Blackie”, ella no culminó sus estudios secundarios, fue una autodidacta que irrumpió en el mundo de la música, de la radio primero y luego la televisión, donde se consagraría como la persona capaz de encontrar talentos, descubrir actores, cantantes, artistas en general, siendo su espacio con mayúsculas la producción”, evocó la docente.
Más adelante la Profesora Fistein mencionó que “Blackie” hizo éxitos hasta hoy recordados como “Volver a vivir”; “fue pionera en materia de programas políticos, y “Derecho a réplica” la consagró”, afirmó.
“No es posible pensar en la televisión argentina sin “Blackie”, al respecto Ricardo Horvath, amigo y biógrafo, restaca estas reflexiones: “en la televisión encontré el medio de hacer periodismo animado. Y de apoyar alfo nuevo, algo distinto, algo necesario. Por eso creo en el video, en el que cada día surge un nuevo valor, una nueva esperanza. Mi mayor anhelo es impulsar valores jóvenes. Abrirles el camino, aliviarles la lucha, para que tengan un poquito menos de sacrificio que nosotros para triunfar. Por eso en mis programas los recibo con los brazos abiertos”.
La Profesora Fistein indicó que poco antes de morir “Blackie” escribió – en la revista “Todo es historia”- en tono crítico sobre el impacto de la televisión en la sociedad argentina. “Es el medio de difusión más penetrante que posee la humanidad. Pero los valores se han invertido, y la televisión en la que posee a la humanidad. Su sutil y abrumadora penetración debería ser profundamente analizada; sus rumbos debieran ser estudiados por psicólogos y sociólogos, de tal forma que su uso constituya un verdadero vehículo de honesta información, de correcto entretenimiento, de grandes pautas de buen gusto, que es una de las bases de la cultura, debe en suma, ser un medio por el cual la familia argentina reciba en sus hogares la verdad, la belleza estética, el buen lenguaje”.
“Solo alguien que conocía profundamente este medio de comunicación, y a su vez era una gran observadora de la sociedad era capaz de enfatizar acerca de cómo este medio de comunicación había irrumpido en la sociedad argentina, y como debía ser empleado, cuestiones que aún en nuestros días son temas de debate y análisis”, afirmó la Profesora Fistein.
Concluyó: “de su padre heredó la cualidad de formar, de allí que muchos profesionales que transitaron el mundo de la televisión argentina la consideraron su maestra, mentora. Vaya nuestro reconocimiento para ella, a quien Hinde Pomeranic describió como ‘la dama que hacía hablar al país'”.
Seguidamente el Intendente, Gustavo Hein y el Contador Miguel Bajaroff, titular de la Asociación Israelita de Basavilbaso, descubrieron una placa en homenaje a “Blackie”. (Riel FM)