El museo histórico municipal recibió días atrás una serie de elementos de ornamentación que pertenecieron al inmueble del ex intendente Juan Bautista Castagnino. Se trata de fragmentos de un grupo escultórico que estaba ubicado en la parte superior del frente de la vivienda.
La casa, amplia, estaba ubicada desde 1871 en la esquina de San Martín y 9 de Julio (donde hoy se encuentra Mattus Calzados), y Castagnino, que era de origen genovés, había decidió homenajear a Cristóbal Colón con una figura escultórica en el frente de su propia vivienda.
“El inmueble fue sufriendo numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. Una de las primeras fue en 1945, cuando entró en vigencia una ordenanza que regulaba las ochavas y los propietarios se vieron obligados a cambiar el aspecto de la esquina. En esa ocasión, una parte de la escultura fue trasladada a un corralón municipal, donde el tiempo la fue deteriorando”, reseñó el director del Museo, Raúl Jaluf, en diálogo con EL PUEBLO.
Contó además que, cuando la propiedad se fraccionó, los nuevos propietarios –entre ellos Arnoldo Lobbosco y Hugo Etchevest- le donaron a Miguel Ángel Amoroto algunas piezas importantes con las que el arquitecto autodidacta de Villaguay construyó una réplica del monumento a Cristóbal Colón (la que hoy adorna el frontispicio del museo).
El inmueble albergó numerosas actividades: funcionó allí alguna vez un comité de la UCRI, y en sus fondos la redacción del diario “Clarín”, dirigido por Celestino Valdez.
Ahora, con una nueva reforma sobre calle 9 de Julio, otras piezas que adornaban el frente de la casa de Castagnino, fueron extraídas. Pero en esta ocasión, el dueño del inmueble –Héctor Leonardi- tuvo la gentileza de retirarlas cuidadosamente y de donarlas al Museo, que se ocupará de restaurarlas e integrarlas a su patrimonio.
Sin embargo, no todos los propietarios de antiguos inmuebles actúan como lo hizo Leonardi; y de esa forma muchos valiosos elementos que forman parte del patrimonio arquitectónico de Villaguay se han ido perdiendo. Es que no existe en la ciudad (o al menos no tiene plena vigencia) una ordenanza que posibilite la protección, puesta en valor y conservación de algunas fachadas y monumentos que hacen a la historia de Villaguay.