style="display:inline-block;width:468px;height:60px"
data-ad-client="ca-pub-2763802519216087"
data-ad-slot="3670962732">
El gobierno informó a través del Boletín Oficial que, a partir de ahora, aplicará la retención por gastos en el exterior y viajes -actualmente regía sólo para las operaciones con tarjeta de crédito y débito- a la única posibilidad que habilita el Ejecutivo para adquirir moneda extranjera al valor oficial: el dólar para turismo. Pero la Resolución General Nº 3.550 trajo también un nuevo aumento de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a fin de desalentar la demanda de divisas extranjeras. Desde hoy ese recargo subirá del 20 al 35 por ciento. Cabe recordar que en marzo se había incrementado del 15 al 20 por ciento.El organismo conducido por Ricardo Echegaray fundamentó las nuevas medidas en “decisiones de política económica”. Así, la normativa publicada hoy sostiene que “tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal (el recargo del 35 por ciento) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.
Y precisa: “Modifícase la Resolución General Nº 3.450, en la forma que se indica a continuación: a) Incorpórase como inciso d) del primer párrafo del Artículo 1°, el siguiente: “d) Las operaciones de adquisición de moneda extranjera -billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal (1.5). Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal (1.6)”.
Otra novedad que introduce la resolución de hoy responde a un reiterado reclamo de los operadores turísticos: el importe de la percepción practicada deberá consignarse de ahora en más “en forma discriminada”. Es decir, se deberá detallar el recargo aplicado si se trata por gastos durante un viaje en el exterior, por comprar pasajes, paquetes turísticos, dólares o por adquirir bienes a través de sitios web.
Esta maniobra era reclamaba por las agencias de turismo desde hace varios meses, aduciendo que el grueso de la fuga de divisas vinculadas con el dólar turista no era por paquetes o viajes al exterior sino por compras por Internet. Buscaban, así, evitar que se aplicara una suba a la retención. Pero los datos obligaron al Gobierno a endurecer el cepo: de acuerdo a las últimas cifras oficiales, las compras con tarjeta en el exterior crecieron un 80 por ciento en octubre con respecto a 2012. El uso del plástico sumó el pasado mes US$ 616 millones contra 340 millones alcanzados en octubre del 2012.
En lo que va del año, la cifra ya trepó hasta 5200 millones de dólares, mientras que en todo el 2012 alcanzó los 3200 millones de dólares. De mantenerse la tendencia, el gasto anual con tarjetas terminaría entre los 6500 millones de dólares o 7000 millones de dólares.
Con la aplicación del recargo para las operaciones cambiarias, la brecha entre el dólar oficial y el dólar libre (hoy es cerca del 50 por ciento) se reduce abruptamente. De todas formas, sigue siendo tentador adquirir la divisa extranjera en el mercado oficial, aunque cada vez son menos los afortunados que autoriza la AFIP a realizar esa operación.
Según la resolución 3550, las nuevas medidas rigen desde hoy pero se le dará “un plazo especial, hasta el 9 de diciembre de 2013, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) adecuen sus sistemas internos a efectos de cumplir con lo dispuesto en la presente resolución general”.
Mientras tanto, hasta esa fecha, el adquirente de moneda extranjera “deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda conforme la condición tributaria del sujeto”, publicó Infobae.