En promedio no pasaron dos días sin un accidente fatal en Entre Ríos. En total los muertos hasta ayer fueron 199. La cifra bajó respecto de 2012. La ruta nacional Nº 12 es la que tuvo más tragedias.
Una de las principales causas de mortalidad en el país son los siniestros viales. Más allá de las enfermedades u otras desgracias que se cobran vidas, la muerte acecha a cualquiera que salga a la calle por imprudencias propias o ajenas en materia de tránsito. Y casi todas las tragedias, se podría decir, son evitables. Es decir, casi todas las 199 vidas que se perdieron por accidentes ocurridos hasta ayer en Entre Ríos fueron por una maniobra negligente o por no tomar medidas básicas y obligatorias de seguridad como usar un cinturón o colocarse el casco.
De los datos estadísticos elaborados sobre los hechos informados por la Policía de Entre Ríos durante el año, se desprenden varias conclusiones. Por ejemplo, que la cantidad de accidentes de moto fatales está cada vez más cerca de los protagonizados por autos: 71 motociclistas fallecieron en choques (ya sea por caídas o por colisiones con otros vehículos), y 85 automovilistas perdieron la vida.
En caminos vecinales
La gran mayoría de las muertes a bordo de una moto fue en accidentes ocurridos en ciudades o caminos vecinales (54), mucho menos que en las rutas (17). Una situación inversa a los accidentes de autos con fallecidos: 74 en rutas y 11 en ciudades. Esto se debe a cuestiones objetivas así como a conductas indebidas de quienes conducen estos vehículos.
Sucede que no solo los motociclistas circulan mucho más en los cascos urbanos debido a que usan este vehículo para cortas distancias, sino que en estas condiciones tienden a no respetar el uso del casco obligatorio, principalmente, así como otras normas de tránsito en las ciudades. Aquellos que salen a las rutas en moto para viajes más largos, en su mayoría sí llevan el casco puesto.
Por su parte, las principales causas de muerte entre los automovilistas se deben a las altas velocidades (más que las permitidas) y maniobras temerarias como el paso con doble línea amarilla, además de, en algunos casos, el no uso del cinturón se seguridad. Es decir, infracciones que se cometen más en las rutas que en las ciudades.
La autovía
Las cifras que reflejan esta realidad son los muertos por rutas: en la autovía nacional 14, desde que se concretó la obra de doble vía, disminuyeron sensiblemente los siniestros fatales, pero muchos de los que ocurrieron este año fueron por despistes y vuelcos en los que los conductores no logran controlar el vehículo ante una desavenencia por las altísimas velocidades.
En la ruta nacional 12 hubo muchas muertes por despistes, pero también por cruces de carril en curvas o antes o después de lomadas, donde no se observan los vehículos que vienen de frente.
Por otro lado, los departamentos con los conglomerados urbanos más habitados siguen siendo los que más muertos en choques tienen: Paraná con 40 y Concordia con 26. En tercer lugar se ubica Gualeguaychú con 24 fallecidos, aunque no tanto por la cantidad de accidentes sino porque se produjeron tres hechos que dejaron un total de 12 víctimas fatales: cinco en un choque frontal entre un colectivo y un auto en la ruta provincial 20, tres en un vuelco en la 26 y cuatro en el choque de un auto a un camión que se atravesó en la autovía 14. Federal es el único departamento donde no se registraron muertes por accidentes en el año, publicó Uno.
Estadística por sexo
De 199 víctimas, un 75 por ciento son varones (150) y un 25 por ciento mujeres (49). Y el promedio de edad es de 36 años. Por último, el único dato alentador es que respecto de 2012 disminuyó la cantidad de muertes por siniestros viales: ese año fueron 239, en este se cuentan 199. (APFDigital)