El Instituto Geográfico Nacional y la Universidad de San Pablo trabajan en el proyecto “Red Nacional de Gravedad Absoluta”. Los datos que se puedan obtener beneficiarán a diversas ciencias. El equipo técnico busca un lugar de referencia para formalizar la medición.
Un grupo de profesionales con equipamiento de última generación trabajó durante parte de la jornada de ayer en Villaguay buscando un punto que pueda ser referencia para establecer niveles de gravedad absoluta.
Las tareas están a cargo del Instituto Geográfico Nacional e integrantes de la Universidad de San Pablo (Brasil), quienes desarrollan el proyecto denominado “Red Nacional de Gravedad Absoluta”, que abarca a otras universidades del país, como la Universidad de Rosario, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de San Juan.
En contacto con la prensa Eduardo Lauría dijo que “se miden puntos de Gravedad Absoluta, de valor real de la gravedad en el lugar para futuros aprovechamientos en la ciencias de la tierra: geofísica, geodinámica, geodesia, infraestructura civil, ingeniería civil y se realiza este trabajo en conjunto con la Universidad de San Juan”.
Asimismo destacó que se trata de un proyecto interinstitucional e interdisciplinario entre el Instituto Geográfico Nacional, la Universidad de San Pablo y el resto de las universidades mencionadas. Sostuvo que como se miden valores de gravedad con alta precisión se necesitan que los instrumentos utilizados tengan un extremado grado de estabilidad, por eso lo primero que se realiza es buscar la estabilidad del terreno y si es suficientemente estable.
En ese marco, acotó que se están midiendo un total de treinta puntos en el territorio argentino. Las tareas comenzaron el pasado día 6 de enero y se llevan medidos tres. En Entre Ríos se mide solamente en Villaguay, por su lugar geográfico.
Las tareas efectuadas ayer no permitieron hallaron un punto de referencia para las mediciones, por lo que el equipo analiza reprogramar los trabajos.
En cuando al equipamiento que se dispone explicó que “se utiliza un gravímetro absoluto Micro G Lacoste, propiedad de la Universidad de San Pablo, que puede hacer mediciones con una alta precisión.
“La utilización de los datos no sólo sirve para el uso práctico sino que forma parte del archivo que tiene a disposición el Instituto Geográfico Nacional para los usuarios. Una vez concluida la red y procesada estará a disposición de todos los usuarios”, indicó.
La comisión que estuvo en Villaguay contó con la presencia del profesor Delizar Briscoe, un científico de trayectoria de la Universidad de San Pablo, Brasil, especialista mundial en gravimetría y con notables antecedentes en investigación científica, quien comandó la operación de los gravímetros, aportando información para el conocimiento de personal del IGN.