Entre los días 21 al 24 de enero se estuvo realizando en Chajarí un relevamiento de la enfermedad Leishmaniasis Visceral Canina de interés en Salud Pública. Se trabajó Junto a la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia e integrantes del ProNCEZ (Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas) del Ministerio de Salud de la Nación.
La actividad consistió en la extracción de sangre a un total de 192 caninos en los barrios que en años anteriores se habían registrado casos positivos. Dichas muestras serológicas se analizaron en el laboratorio del Hospital Santa Rosa, con la técnica “RK”, donde en solo 4 (cuatro) muestras arrojaron resultados positivos a la técnica, lo cual significa que hay que confirmar con otros análisis a esos casos, para actuar correctamente.
En la visita de domicilios se aprovechó para entregar antiparasitarios, identificar viviendas en condiciones de higiene inadecuadas, brindar información sobre esta enfermedad y otras de interés de zoonótico.
En base a los resultados obtenidos en esta oportunidad, la Dra. Silvina Saavedra expresó que se puede afirmar que la enfermedad está controlada en la ciudad, pero hay que tomar todas las medidas preventivas, continuar con el seguimiento en los caninos y estar alerta ante cualquier situación que pueda surgir. (Chajari al dia)