Con un presupuesto oficial fijado en más de 22 millones de pesos, se realizó este lunes la apertura de sobres de las obras enmarcadas en el Plan Director de Agua Potable de Villaguay. Dos empresas presentaron sus propuestas para estos trabajos que serán financiados por el gobierno nacional. Apuntan a mejorar la calidad del servicio y alcanzar con la distribución a sectores que hoy no cuentan con el servicio.
El acto de apertura de sobres se realizó en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Las firmas que presentaron propuestas fueron Hidroconst, quien cotizó por 39.156.288,49 pesos, más una oferta final con descuento y/o variante de 38.200.616 pesos, y Organización Industrial Construcciones SA, cuya propuesta fue de 29.904.121,78 pesos .
La obra, que contempla la rehabilitación, optimización y ampliación del sistema de agua potable de la localidad de Villaguay, es financiada por la Nación Argentina a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (Proas).
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, resaltó la importancia que esta obra tendrá para la ciudad, ya que se trata de “trabajos que pueden considerarse estructurales para la ciudad, que van a brindar la posibilidad de asegurar el servicio durante los próximos años”. Asimismo, destacó que se trata de una “solución integral” para los villaguayenses, que involucra en su diseño la captación, el abastecimiento, la producción y la distribución del servicio de agua potable.
Sobre los trabajos
Las obras involucradas mejorarán la calidad del agua del suministro, ampliarán la capacidad de reserva del sistema, darán uniformidad a las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y ampliarán las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos en la actualidad. Se instalarán, también, kits de micromedición domiciliaria de agua potable.
Para esto se construirán 3 nuevos pozos de abastecimiento; se construirá un nuevo centro de distribución con un tanque elevado de 75 m3 de capacidad ubicado en Boulevard Savio entre A. Almeida y J. Millan. Además, se efectuarán los cierres de mallas que indica el proyecto, se reforzarán otros tramos y se ampliará la red de distribución domiciliaria de primera etapa.
En relación a la automatización y control del sistema se automatizará el funcionamiento de todos los pozos de explotación. Se recambiarán las electrobombas sumergibles de cada pozo de explotación, su cañería de descarga y la totalidad de la boca de pozo. Se proveerá de equipamiento de reserva.