El bloque oficialista del concejo deliberante rechazó el jueves un proyecto de los ediles de la Unión Cívica Radical y del Frente Entrerriano Federal por el que se solicitaba al intendente que efectúe gestiones ante el gobierno provincial para lograr la coparticipación de los fondos recaudados a partir de la última reforma tributaria.
La iniciativa de la oposición requería las gestiones del presidente municipal para promover la derogación del artículo 23 de la ley provincial 10270 y lograr de ese modo que todos los ingresos generados a partir de ella sean coparticipados.
Los autores de la iniciativa pidieron que el proyecto pase a comisión, pero el oficialismo prefirió tratar la iniciativa en ese mismo momento. Para rechazarla.
Fue el concejal Ramón Giacomino el encargado de expresar los argumentos contra el proyecto de resolución: dijo que es los concejos deliberantes deben “velar por el cumplimiento de las leyes” y que los intendentes “no están facultados a inmiscuirse en el dictado” de las normas, “tarea que le corresponde a la legislatura provincial”.
Por otra parte, señaló que “no es función del concejo manifestarse sobre la constitucionalidad o no de la norma”, papel que “es resorte del poder judicial”.
Los votos mayoritarios del bloque oficialismo determinaron el rechazo a la propuesta. Lo que no quedó del otro claro es si la decisión de oponerse al proyecto radical fue una decisión tomada por los integrantes del bloque o si fue una orden bajada desde la intendencia.
La segunda alternativa resultaría paradójica, ya que Fuertes se ha expresado en más de una ocasión por la coparticipación de esos fondos.