La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) había advertido el año pasado a través de un detallado informe sobre la presencia de bacterias en las aguas y había sugerido, sobre todo al municipio de Colón, que adopte medidas preventivas para enfrentar esa problemática.
Según el estudio, que ahora lo publicó el portal Diario Junio, la CARU alertó sobre la “presencia de coliformes fecales y escherichia coli con valores superiores a los establecidos”. Y recomendó que se “adopten las medidas de mitigación, necesarias para corregir esta situación por el posible impacto en la salud humana de los usuarios de la playa del Balneario Santiago Inkier” de Colón.
Por la misma época, la CARU emitió un informe similar para el balneario ubicado en Fray Bentos (ROU). En definitiva, el informe exhorta a las autoridades a invertir en un sistema de tratamiento de líquidos cloacales para evitar enfermedades como las denunciadas por los bañistas en Colón.
“…Habiéndose detectado en el Balneario Santiago Inkier, (Colón, Entre Ríos) valores del estándar del parámetro coliformes fecales superiores a los admitidos por el Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del río Uruguay, la CARU procedió a desarrollar una campaña específica con la finalidad de la detección de fuentes de contaminación bacteriana. Los valores hallados permitieron constatar la presencia de Coliformes fecales y Escherichia coli con valores superiores a los establecidos en el Digesto en las evacuaciones al río Uruguay, a la altura de las calles Noailles y Tucumán, en el Balneario Santiago Inkier. Asimismo, se halló elevada concentración de Coliformes y Escherichia coli que ingresan por el Río Uruguay desde el norte de la ciudad de Colón”, detalló el informe.
Concluida la campaña “se estableció que, si bien esta contaminación ingresa por el río Uruguay desde aguas arriba de la ciudad de Colón con valores superiores a los admitidos, en el tramo que atraviesa las playas de la ciudad de Colón, se producen nuevas evacuaciones de efluentes que aumentan la contaminación bacteriana de las aguas del río Uruguay”.
Balneario Inkier
El mencionado informe señala que “se emplearon planos, imágenes satelitales y fotografías aéreas, a fin de ubicar en la playa y región aledaña, los sitios de los posibles focos de contaminación bacteriana”.
Se identificaron algunas de las siguientes variables en el área de estudio: vertidos de plantas de tratamiento de aguas servidas o alcantarillas; desagües pluviales; vertidos industriales; sitios de descargas de camiones cisternas; cursos de agua menores (arroyos, cañadas) que drenen áreas de explotación intensiva de ganado vacuno, aviar y porcino o, vertidos de poblaciones rurales; marinas y embarcaderos.
La playa Inkier representa una zona recreativa de las más concurridas de Colón. De ahí la importancia de conocer las condiciones del agua para baños, y la posible influencia de las áreas vecinas en ella.
La concentración de coliformes fecales en playa Inkier registró un rango entre 200 y 29.000 UFC/100ml, con una media geométrica para el período de 1.350 UFC/100ml.
“Tanto los valores puntuales como el promedio, superaron significativamente los estándares que establece el Digesto de CARU. Considerando que las muestras se tomaron en el período relativamente frío, es esperable que estas condiciones empeoren en el verano con el aumento de afluencia turística a la ciudad y la playa”, remarcó el estudio.



