A los australianos varados por el gobierno les resulta difícil llegar a Argentina a tiempo para un vuelo de regreso sin precedentes

El vuelo sin escalas de 18 horas puede parecer una prueba desagradable para muchos, pero los australianos varados en Sudamérica dicen que están haciendo todo lo posible para abordar el avión.

El vuelo récord de Qantas desde la capital argentina, Buenos Aires, a Darwin, a través del Polo Sur, está programado para partir el 5 de octubre.

Con 14.683 kilómetros, la aerolínea voló en la ruta comercial más larga de la historia, un poco más larga que el servicio de amarre directo a Londres de Qantas.

El vuelo de Qantas fue organizado por el gobierno federal en un esfuerzo por traer a casa a cientos de australianos y sus familias que quedaron varados desde el cierre de fronteras del año pasado.

Pero a una semana de la salida del vuelo, los ciudadanos australianos que compraron el avión -que costó más de $ 2356 la ida- dijeron que no podían obtener una visa para ingresar a Argentina. El gobierno prometió ayudar.

‘Estoy muy preocupado’

Viviana Vega, residente de Perth que viajó a América del Sur cuando azotó la epidemia.

Durante el último año y medio, el mellizo de 30 años -«la vida está en Australia», adonde emigró siendo adolescente- se ha quedado con su familia en Bogotá, Colombia, mientras busca desesperadamente el camino a casa. . .

“De alguna manera logramos conseguir el dinero para estos vuelos, pero la incertidumbre de si vas o no a viajar afecta tu salud mental”, dice.

«Tengo mucha curiosidad por saber qué está pasando».

Ocupa un asiento en un vuelo de Qantas, pero no obtuvo visa para viajar por Argentina una semana antes de su partida, donde las restricciones de viaje aún impiden que los residentes ingresen al país sin excepción.

El gobierno argentino ha anunciado gradualmente planes Las restricciones fronterizas a los países vecinos se relajarán a partir del 1 de octubre, Pero no está claro qué países se incluirán.

Un avión de Qantas en Darmak en la base RAAF de Darwin.
La ruta directa de 14.683 kilómetros de Buenos Aires a Darwin es el avión comercial más largo de Qantas. (Emitido por: Departamento de Defensa)

Los pasajeros tienen dificultades para coordinar las reservas, ya que los vuelos a Argentina y Qantas requieren un resultado negativo de la prueba de COVID-19 a los pocos días de la salida.

“En este momento, a partir de hoy, no sabemos si vamos a volar o no”, dijo Vega el martes. Poco después de la primera publicación de la historia, recibió el anuncio de que podía viajar vía Argentina.

En un correo electrónico enviado a los viajeros la semana pasada, la embajada de Australia en Buenos Aires dijo que ayudaría a los viajeros a obtener una visa de transporte para ingresar a Argentina para tomar el vuelo, pero muchos dicen que no la han encontrado a medida que se acerca la fecha de salida. Puedo viajar.

Correos electrónicos posteriores de las embajadas de Australia en Bogotá y México instaron a los viajeros a concertar una reunión en la embajada argentina para solicitar una visa de transporte.

John Harriet, que vive en Adelaide, ha dicho a los viajeros que su prometida, que quiere tomar un vuelo de Qantas desde Santiago de Chile a Australia, tiene que ir en persona a la embajada argentina, una tarea difícil para los que están fuera de las grandes ciudades.

“No sé por qué el DFAT eligió a Argentina en primer lugar”, dijo, refiriéndose a las estrictas normas fronterizas del país.

“Es paradójico que un vuelo de regreso a Australia sea tan fácil de implementar, pero ahora un vuelo de dos horas de Chile a Argentina se está convirtiendo en una pesadilla.

«Estamos en la palma de esta gente… Si prometiste un vuelo a 200 personas y pico, debiste pensarlo todo antes de decirles que se fueran a Argentina».

Cancelación del vuelo

Otros viajeros esperanzados dicen que han tenido dificultades para asegurar vuelos a Buenos Aires desde sus destinos en Sudamérica debido a la cancelación, a pesar de la ayuda del gobierno australiano.

«Debido a las opciones limitadas de aerolíneas y la fuerte competencia por los vuelos a Argentina, lo alentamos a reservar opciones de transporte desde su ubicación actual a Buenos Aires con un proceso de cancelación flexible», decía un correo electrónico de la Embajada de Australia en la Ciudad de México.

La pareja, que había reservado un vuelo de Qantas, le dijo a ABC News que les tomó 10 horas contactar a las embajadas correspondientes para asegurar el vuelo de México a Buenos Aires. “Ya hemos gastado $ 1,500 en vuelos y pueden cancelarse”, dijeron, “lo que significa que perderemos el vuelo DFAT”.

Vega, quien reservó su vuelo de Bogotá a Buenos Aires el 3 de octubre y dejó su trabajo en Colombia, dijo que estaba «muy agradecida» por reservar el vuelo: «Son demasiado difíciles para nosotros. Si no estuviéramos en Argentina». «

«A veces, cuando me despierto a las 3 am, empiezo a pensar: ‘Bueno, ¿qué hago ahora? Tengo que asegurarme de que todo esté bien, tengo que recoger estos documentos, tengo que ir a la embajada'», dijo. . Dicho.

Un portavoz del Departamento de Estado (DFAT) dijo que el gobierno estaba haciendo todo lo posible para repatriar a los australianos en el extranjero, y que el gobierno anterior facilitaba los vuelos desde Buenos Aires y Santiago.

«El gobierno australiano continúa trabajando arduamente para repatriar a los australianos, lo que incluye permitir el acceso a vuelos comerciales programados dentro de los límites de pasajeros e implementar un programa de vuelos comerciales convenientes sobre los límites de pasajeros existentes para mejorar la capacidad aislada en las instalaciones de Howard Springs», dijeron. .

Una vez que el avión de Qantas llegue a Darwin, los pasajeros estarán sujetos a aislamiento obligatorio en las instalaciones de Howard Springs a su cargo.

Hasta julio, al menos 38.000 australianos expatriados aún intentaban regresar a casa, según el DFAT. Un portavoz de DFAT dijo que habían ayudado a más de 56.000 australianos a regresar a casa, incluidos 28.300 en 184 vuelos con ayuda del gobierno.

Qantas anunció el lunes que estaba en conversaciones con el Gobierno Regional del Norte para reprogramar el servicio Perth-Londres vía Darwin hasta abril del próximo año debido a los controles fronterizos de Australia Occidental.

Cargando formulario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio