Análisis: La estrategia de Argentina hacia el acuerdo con el FMI golpea un muro de sospecha

Nueva York, 10 ene (Reuters) – El plan de gasto deficitario de Argentina ha desatado una nueva confrontación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero los analistas predicen que el país tendrá que cambiar un trato para evitar una crisis mayor. .

El gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional han estado en conversaciones durante más de un año. Como Argentina paga $ 19 mil millones este año, busca evitar el incumplimiento con el FMI, que, como parte de su deuda de $ 45 mil millones, necesita ser refinanciada para restaurar la credibilidad de la nación sudamericana en los mercados.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dijo la semana pasada Punta pegajosa afilada ¿Cómo ya qué ritmo debería Argentina reducir su déficit fiscal en las negociaciones con el fondo? Presentó un plan económico que cubriría otros cinco años de manejo del déficit e impresión de dinero para llenar los agujeros.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Guzmán dijo que la propuesta del fondo «detendría la recuperación económica que está teniendo Argentina», mientras que su plan era «dar continuidad a esta fuerte recuperación».

El FMI no hizo comentarios sobre este artículo, pero el mes pasado Dicho Argentina debe reducir la monetización de su déficit fiscal y elevar las tasas de interés por encima de la inflación.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

Muchos inversores internacionales respondieron al informe de Kuzman con decepción.

Stuart Culverhouse, jefe de Soberanía e Investigación de Ingreso Sostenible de Tellimer en Londres, dijo que los detalles de la presentación fueron «muy decepcionantes».

Sin un fuerte aumento en los precios agrícolas, «sin un marco de política creíble, no está claro de dónde viene el crecimiento», dijo Culverhouse.

Siobhan Morton, directora gerente de Amherst Bearband Securities, describió el plan como «un enfoque negativo para enfatizar un modelo económico fallido».

“La presentación del ministro Kuzman fue más como un drama político que cualquier discusión técnica racional de un plan económico”, dijo en una nota de investigación.

La estrategia del gobierno parece haberse basado en un enfoque indulgente de financiamiento para equilibrar lo que considera un plan políticamente motivado aprobado en 2018 para beneficiar al entonces presidente Mauricio Macri.

pero hay financiación criticado El plan anterior era demasiado débil para hacer frente a la realidad económica y política de Argentina y aceptó las predicciones económicas de exceso de confianza del gobierno. Lee mas

La propuesta de Kuzman también parece haber sido estructurada sobre la base de predicciones creíbles.

Su plan predice un crecimiento económico de casi el doble de la tasa de consenso de mercado actual compartida por el FMI. Se proyecta que la inflación alcance solo el 33% para 2022, mientras que muchos esperan que se mantenga por encima del 50%.

Se cree ampliamente que un programa con el FMI es la única manera de que Argentina evite una recesión. La falta de acuerdo dará lugar a incumplimiento con el Club de París de Prestamistas Estatales El año pasado Insistió en llegar a un acuerdo con el FMI como parte de su propio contrato de préstamo con Argentina.

Con sus bonos soberanos cerca de 20% dólares en varios plazos, el gobierno ya ve salidas de los mercados crediticios internacionales. Según muchos economistas, esto dejará pocas opciones más que imprimir más dinero para financiar el déficit.

«En medio de la falta de acceso a los mercados externos y el bajo ahorro interno, un camino de consolidación financiera más lento significa más respaldo de efectivo, por lo tanto, mayor inflación y desequilibrios financieros más amplios basados ​​en la brecha cambiaria oficial paralela», dijo Diego Pereira, economista jefe. en Cono Sur. Perú en JP Morgan, dijo en una nota de cliente.

El tipo de cambio oficial restringido es de unos 103 pesos por dólar, mientras que el mercado negro equivalente se acerca a los 205.

tiempo de crisis

El jueves, el banco central de Argentina elevó su tasa de referencia de 28 días en 40 puntos básicos a 40%, lo que indica una tasa anualizada de 48,3% según JPMorgan, y pronósticos de inflación de 50% o menos.

Goldman Sachs calificó la medida como «un pequeño paso en el largo camino de los incumplimientos monetarios y financieros», mientras que «la actual combinación de políticas monetarias y monetarias y las restricciones financieras y de capital integrales son consistentes y contradictorias con el crecimiento inclusivo a mediano plazo».

Teniendo en cuenta el riesgo, los analistas están de acuerdo en que eventualmente se llegará a un acuerdo.

«Primero, se evita el incumplimiento con el FMI, no provoca el incumplimiento de los valores (soberanos), pero sí afecta negativamente los precios», dijo Carlos de Sousa, estratega de crédito de mercados emergentes de Vontobel Asset. Gestión en Zúrich.

Si bien predice que las negociaciones podrían enfrentar un estancamiento temporal en las próximas semanas, un acuerdo es un caso fundamental para Pereira de JPMorgan. En conclusión, dijo, el dolor de cualquier ajuste financiero solicitado por el FMI sería mucho menor que la agitación económica causada por el incumplimiento de la deuda del fondo.

«El acuerdo con el FMI a fines de marzo parece ser una condición necesaria para evitar más situaciones desestabilizadoras», dijo.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Rodrigo Campos en Nueva York, Informe adicional de Mark Jones y Karin Stroehecker en Londres; Edición Rosalba O’Brien

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio