Argentina detuvo los precios de las materias primas después de que se rompieron las negociaciones

La gente hace fila en el Mercado Central (Mercado Central), un mercado mayorista de alimentos en La Madanza, un suburbio de Buenos Aires, Argentina. 1 de abril de 2020. REUTERS / Agustin Marcarian / Files

Buenos Aires, oct. 19 (Argentina) El gobierno argentino ha suspendido los precios de más de mil artículos para el hogar hasta principios de 2022 en un esfuerzo por frenar la inflación tras la ruptura de las conversaciones con la principal cámara de la industria alimentaria del país.

La administración de centro izquierda del presidente Alberto Fernández, interesada en controlar la inflación en el período previo a las elecciones de mitad de período en noviembre, emitió una resolución para establecer un precio máximo de venta de 1.432 artículos del mercado masivo hasta el 4 de enero.

El país sudamericano está luchando contra una alta inflación del 3,5% en septiembre y está operando a una tasa anual superior al 50%, impulsando el ahorro y arrastrando el crecimiento económico.

Sin embargo, antes, la principal cámara de la industria alimentaria del país, COPAL, respaldó una propuesta del gobierno y criticó a los funcionarios por intentar forzar el acuerdo unilateral.

«Algunos sectores de la dirección empresarial desconocen su oferta y se niegan a adoptar un enfoque cooperativo, teniendo en cuenta la terrible situación que enfrentan los argentinos hoy», dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti.

En un comunicado, COPAL dijo que el llamado del gobierno a un congelamiento de precios no brinda garantías adecuadas para el sector de alimentos y bebidas. El cuerpo reclama 35 habitaciones y más de 14.500 establecimientos de alimentos y bebidas.

“Los enfoques tomados hasta ahora reflejan la renuencia de las autoridades a contratar con este sector”, dijo Gopal, agregando que el gobierno no ha tomado en cuenta los planes de las empresas.

«La inflación industrial no es la causa, sino las consecuencias», dijo el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja.

En el período previo a la votación legislativa de noviembre, la amenaza de tensiones entre el sector empresarial y el gobierno se produce cuando se espera que el Congreso enfrente pérdidas.

COPAL dijo anteriormente que la industria de alimentos y bebidas estaba «lista para llegar a un acuerdo sobre la congelación de precios», pero pidió «un diálogo real en lugar de decisiones unilaterales».

Informe de Adam Jordan y Walter Bianchi en Buenos Aires Editado por Matthew Lewis y Leslie Adler

Nuestros estandares: Políticas de la Fundación Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio