Aumento de la producción de granos en Argentina – Centro de granos

Maíz cultivado en la provincia de Buenos Aires. Foto: QSeeds

La cosecha de la cosecha de invierno de esta temporada en Argentina está progresando bien durante las próximas dos semanas en medio de pronósticos de tiempo seco e informes de cosecha muy favorables. Los rendimientos en el norte fueron inferiores a la media, pero a medida que la cosecha avanzó hacia el sur, la producción de trigo mejoró hasta el punto en que superó el récord de producción del año anterior.

Las fuertes lluvias de la semana pasada retrasaron la cosecha de trigo en algunas áreas, pero según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BAGE), al 15 de diciembre, los agricultores habían cosechado el 65 por ciento de los 6,6 millones de hectáreas (Mha) sembradas con trigo este año. Subió 11,6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, pero ha bajado 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado.

Las calificaciones de trigo de BAGE subieron a un 81 por ciento de buenas durante la semana pasada desde el 67 por ciento de la semana anterior. Esto fue en el contexto de rendimientos que se acercan a máximos históricos en las áreas cultivadas centralmente del país. Los rendimientos de trigo promediaron 31,4 quintales (qq / ha) o 3,14 toneladas métricas por hectárea hasta la fecha, pero la producción ha aumentado en 45qq / ha (4,5t / ha) en las últimas semanas, lo que indica un aumento de 21 millones en el valor de BAGE. -Don (Mt) Pronóstico de producción de trigo instantáneo.

Rosario Crane Exchange ya aumentó su proyección de producción de trigo en 1,4Mt a un récord de 22,1Mt a principios de mes. Esto es un 30% más que los 17 millones de toneladas cosechadas en 2020-21. El pronóstico actual de producción de trigo del USDA para Argentina es de 20Mt, lo que sorprendentemente se mantuvo sin cambios en las estimaciones de oferta y demanda agrícolas mundiales publicadas el 9 de diciembre.

En la parte delantera de la cebada, la cosecha se retrasó por una serie de lluvias, y en 18 puntos porcentuales se retrasa en la misma semana de 2020. Al igual que el trigo, los rendimientos se invirtieron cuando la cosecha se trasladó fuera de las áreas de cultivo del norte afectadas por la sequía. Si bien se espera que el rendimiento promedio sea menor que el del año pasado, BAGE pronostica una cosecha de cebada de 4,6Mt en el área densamente cultivada, con una fuerte tendencia al alza.

Gran plantación de verano

El programa de siembra de cultivos de verano más grande de Argentina está muy avanzado. Según la actualización de la cosecha del BAGE del jueves pasado, hasta el 15 de diciembre se ha plantado un 47,7% de la superficie de maíz, frente al 55% de la misma semana del año pasado. La cosecha de maíz se suele plantar en dos etapas con un intervalo de noviembre, por lo que la cosecha evita la floración en el pico del verano. De las primeras cosechas, el 64 por ciento se sembró antes de la pausa, pero solo el 32,9 por ciento se sembró a fines de diciembre, frente al 47 por ciento del año pasado.

La producción retrasada de la siembra genera preocupaciones debido al mayor énfasis en las lluvias durante la temporada de enero a marzo de La Niña. Existe la preocupación de que las lluvias de verano no duren desde mediados de marzo hasta el final, lo que podría ser desastroso para la producción y los ingresos de exportación del segundo exportador de maíz más grande del mundo. Es decir, BAGE rebajó las calificaciones de maíz en dos puntos porcentuales hasta el 83 por ciento, lo que no cambió su calificación de producción a 57 millones de toneladas a 7,3 millones de hectáreas. El pronóstico actual del USDA es de 54,5Mt.

La siembra de la cosecha de soja está progresando bien, frente al 64,7% del miércoles de la semana pasada, pero todavía está rezagada en el 67,8% el año pasado. La cosecha de 87 por ciento está calificada como buena y la primera, que fue de 75 por ciento hace una semana, más del doble de la calificación de 48 por ciento en la misma semana el año pasado.
En esta etapa de la temporada, el 90% de la cosecha tiene una humedad óptima del suelo, dos puntos menos por semana, pero significativamente mejor que el 65% registrado el 15 de diciembre del año pasado. Aunque el cultivo de soja es superior al maíz, su sensibilidad al prolongado evento de La Niña es crítica.

Es posible que BAGE no haya cambiado su producción estimada a 44Mt en la última semana, pero cada semana existe un mayor riesgo de resultados negativos debido a retrasos en la siembra y lluvias por debajo del promedio. El último pronóstico de producción del USDA es de 49,5Mt.

Límite de exportación

El viernes pasado, el gobierno argentino anunció que estaba interfiriendo con el grano interno en un nuevo intento del gobierno peronista de reducir el volumen de exportaciones de maíz y trigo en el año de exportación 2021-22.
Alivia los déficits y la inflación alimentaria muy alta.

En esta etapa inicial, las exportaciones de maíz se limitarán a 41,6 millones de toneladas y las exportaciones de trigo a 12,5 millones de toneladas.

Sin embargo, estas cifras parecen demasiado conservadoras considerando que actualmente se está recogiendo una cosecha récord de trigo y hay una producción récord de cosecha de maíz que permite La Niña.

Las exportaciones registradas la temporada pasada fueron de 52,5Mt y 17Mt de la producción nacional de 39,8Mt y 11,2Mt de maíz y trigo, respectivamente. Al 15 de diciembre, los exportadores de granos registraron 15,5Mt de maíz y 9,1Mt de trigo para exportación en la campaña comercial 2021-22.

El sector agrícola es la sala de máquinas de la economía argentina y una de las principales fuentes de reservas de divisas, especialmente el dólar estadounidense, que tanto se necesitan. Declaración presidencial la semana pasada Alberto Fernández La medida se produce una semana después de que el gobierno anunciara que aliviaría algunas de las restricciones más controvertidas a las exportaciones de carne vacuna impuestas antes de 2021. Este último movimiento ciertamente no es bienvenido y se suma a la tensa relación que los agricultores argentinos han compartido con la gerencia de Fernández. A finales de 2019.

Si bien la intervención del gobierno en los mercados de granos y carne de res es común en Argentina y puede funcionar en el corto plazo, la historia muestra que tales restricciones impuestas a largo plazo estimulan la producción, lo que a su vez conduce a una escasez de suministros internos y mayores precios de los productos agrícolas. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio