Presidente argentino ordenará gasoducto Vaca Muerta por US $ 1.600 millones: fuente del gobierno

El 21 de enero de 2019, se encontró una plataforma de perforación en la perforación de petróleo y gas de esquisto Vaca Muerta en Nouqun, Patagonia, Argentina. REUTERS / Agustin Marcarian / Foto de archivo

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

Buenos Aires, 21 de diciembre (Reuters) – El presidente Alberto Fernández firmará una orden en las próximas semanas para construir un nuevo gasoducto en el gigante de esquisto Vaca Muerta de Argentina, dijo a Reuters una fuente del gobierno. Acción para incrementar las exportaciones de gas.

A medida que Argentina busca impulsar la producción y las exportaciones de gas, los planes para reponer las reservas agotadas y, en medio de las conversaciones sobre préstamos del FMI con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han entrado en vigencia.

El potencial de transporte de la actual red de gasoductos es un gran obstáculo para los planes de Argentina de reducir sus importaciones de energía, incluido el costoso gas natural licuado (GNL).

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

Con 18 meses y $ 1.6 mil millones invertidos en la primera fase, el proyecto agregará alrededor de 24 millones de metros cúbicos de capacidad de transporte por día para 2023, según fuentes cercanas al proyecto. Ser identificado.

«Se lleva a cabo el DNU (Demanda y Orden de Emergencia), que firmará el Presidente, donde declara de interés nacional el sistema de gasoducto Néstor Kirchner», dijo la fuente.

Según el mandato, el proyecto será guiado por el Ministerio de Energía, que licitará por la red de ductos a través de IEASA, el organismo público que gestiona los proyectos y obras de infraestructura energética.

A pesar del rechazo del presupuesto del gobierno para 2022, que incluye $ 482 millones para agregar a los $ 1.100 millones ya reservados para el plan por el Congreso a principios de este mes, se espera que la financiación provenga del estado.

«La ausencia de un proyecto de ley de presupuesto aumenta los costos», dijo la fuente, sin embargo, y agregó que la orden eximiría al esquema de impuestos sobre los préstamos y débitos bancarios.

El Ministerio de Energía de Argentina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La primera fase del proyecto incluirá la instalación de un gasoducto desde Tratayen en la provincia de Nouakchott, donde se ubica la formación Vaca Muerta, hasta Salliquelo en la provincia de Buenos Aires.

La producción de esquisto de Vaca Muerta, del tamaño de Bélgica, es la cuarta reserva de petróleo de esquisto más grande del mundo y la segunda más grande de gas de esquisto. Empresa Estatal de Energía YPF SA (YPFD.BA), Royal Dutch Shell Plc (RDSa.L), TechPetrol y Pamba Energy SA (PAMP.BA) Producción de gas en la zona.

Los analistas y economistas se muestran escépticos sobre la financiación para el desarrollo de oleoductos en medio de duras negociaciones con el FMI sobre un nuevo plan para que Argentina reembolse más de 45.000 millones de dólares en deuda.

«Por supuesto que el proyecto se retrasará», dijo Augustine Monteverde, economista de Massot / Monteverde y Asociados, quien dijo que el gobierno tendría que controlar su déficit de financiamiento en cualquier acuerdo con el FMI.

«A partir de ahora tienen que cerrar algunas tuberías y lo más fácil de cerrar son los costos de capital».

El secretario de Energía de Argentina, Tario Martínez, dijo a Reuters en diciembre que la construcción de la segunda fase del gasoducto en la provincia de Santa Fe permitiría que el tráfico diario de gas aumentara en 40 millones de metros cúbicos.

«Nos llevará a dejar de importar GNL y dejar de quemar combustible para generar electricidad», dijo Martínez, y agregó que este fue un «paso importante» hacia fuentes de energía más limpias para mitigar el impacto del cambio climático.

«Abrirá la puerta al suministro de gas a Uruguay, Chile y Brasil».

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

Informe de Elena Rassevsky; Informe adicional de Augustine Keyst; Edición de Nicholas Miskulin, Adam Jordan y Jonathan Odyssey

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio