Bolzano de Brasil niega ayuda por inundaciones de Argentina y condena a Bahía

RÍO DE JANEIRO, 30 dic (Reuters) – El presidente brasileño, Jair Bolsanaro, rechazó el jueves la ayuda argentina y dijo que su país no necesitaba ayuda para hacer frente a las mortíferas inundaciones que devastaron partes del noreste del país y mataron a decenas.

Sus comentarios generaron una rápida condena por parte del gobernador del estado de Bahía, gravemente afectado, quien dijo que las autoridades locales agradecerían la ayuda de cualquier país y que los extranjeros deberían mostrarse reacios a ponerse en contacto directamente con el estado.

Hasta ahora, al menos 24 personas han muerto y decenas de miles están sin hogar debido a las lluvias récord en el noreste, que en algunos casos causaron la falla de las presas y el aumento de los ríos metros por encima de su tamaño normal. El gobernador de Bahía, Rui Costa, lo llamó así «Peor desastre» Dijo que gran parte de la historia del estado y Bahía habían sido «bombardeados».

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

Mientras tanto, Bolzano enfrentó críticas por continuar sus vacaciones en la playa en el estado sureño de Santa Catarina, a miles de kilómetros de la zona afectada.

En una publicación de Twitter el jueves, dijo que el gobierno argentino se había ofrecido a enviar a 10 personas para establecer refugios temporales, brindar asistencia psicológica y ayudar con la logística del esfuerzo de rescate.

Sin embargo, la prestación de asistencia era «demasiado cara para Brasil», escribió, y agregó que las autoridades brasileñas ya estaban brindando los servicios que ya habían brindado. Dijo que Brasil ya había aceptado donaciones de la agencia de ayuda exterior de Japón y podría aceptar la ayuda de Argentina si fuera necesario.

“El gobierno brasileño está abierto a ayudas y donaciones internacionales”, escribió.

Desde la elección del presidente de centro izquierda Alberto Fernández en 2019, el Brasil de extrema derecha de Bolsanaro ha tenido una relación fría con Argentina. Bolzano había llamado previamente a Fernández un «bandido rojo».

Costa, el gobernador de Bahía de izquierda y comentarista político de Bolsanaro, dijo en su propia publicación de Twitter que el país aceptaría directamente la ayuda de cualquier potencia extranjera.

«Hablo a todos los países del mundo: en este momento Bahía aceptará directamente sin necesidad de enviar ningún tipo de asistencia a través de los embajadores de Brasil», escribió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se negó a comentar sobre los informes de Bolzano y Costa.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

Informe de Gram Slater en Río de Janeiro; Informe adicional de Nicholas Misculin en Buenos Aires; Editando Aurora Ellis

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio