Buenos Aires Times | El FMI mejora las perspectivas de crecimiento de la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes su pronóstico de crecimiento para 2021 para Argentina, prediciendo que el PIB aumentará un 7,5 por ciento este año.

En junio pasado, el FMI había pronosticado que el PIB de Argentina crecería un 6,4 por ciento este año y un 2,4 por ciento para 2022, pero su nuevo Perspectivas de la economía mundial Según el informe, el prestamista multilateral revisó esas estimaciones al 7,5 por ciento y al 2,5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las previsiones son inferiores a las del gobierno, que espera un crecimiento del ocho por ciento este año y del cuatro por ciento el próximo. El FMI pronostica que la economía de Argentina crecerá lentamente en la región para 2022.

Con respecto a la inflación y otras variables financieras, el FMI se ha negado a entregar pronósticos para el período 2021-2026, diciendo que están «altamente vinculados a las negociaciones de proyectos pendientes».

Por otro lado, el fondo predice que el desempleo en Argentina, que alcanzó el 11,6 por ciento en 2020, caerá al 10 por ciento este año y al 9,2 por ciento en 2022.

Perspectivas oscuras

El FMI dijo que la devastación causada por la epidemia de Covit-19 y la falta de distribución de la vacuna en todo el mundo exacerbaría la brecha económica en los países en desarrollo y oscurecería las perspectivas.

Se espera que el crecimiento económico global de este año y el próximo continúe a medida que la recuperación se solidifica a gran escala, pero las estadísticas generales cubren grandes rebajas y luchas actuales para algunos países.

«Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han oscurecido significativamente debido a la deficiente dinámica epidemiológica», dijo Geeta Gopinath, economista jefe del FMI.

Advirtió que los reveses que atribuyó a la «gran división de vacunas» tendrían un impacto en la recuperación de los niveles de vida y que una epidemia prolongada podría «recortar el PIB mundial en 5,3 billones de dólares durante los próximos cinco años».

Mientras tanto, las economías avanzadas se enfrentan a «oportunidades muy difíciles a corto plazo. En parte debido a interrupciones en el suministro».

Esto amenaza con hacer subir los precios, especialmente en Estados Unidos, ya que este año el crecimiento será más lento de lo esperado, incluso en términos de financiamiento, considerando gastos masivos.

Se espera que la producción mundial crezca un 5,9 por ciento este año, ligeramente por debajo de lo previsto en julio, y caerá al 4,9 por ciento en 2022, según el informe.

Pero la ola de infecciones provenientes de la variante delta de Govit-19 y la tasa de vacunación extremadamente baja en los países en desarrollo, junto con las interrupciones del suministro, han ralentizado o retrasado la recuperación en muchas economías.

En una publicación de blog sobre los nuevos pronósticos, Gopinath dijo: “La peligrosa disparidad en las oportunidades económicas en todo el país es una gran preocupación.

Se espera que las economías avanzadas «vuelvan a la tendencia anterior a la epidemia de 2022 y aumenten un 0,9 por ciento en 2024», dijo.

Sin embargo, en los mercados emergentes y las economías emergentes, con la excepción de China, se espera que la producción «sea un 5,5 por ciento más baja que el pronóstico previo a la epidemia en 2024».

En medio del riesgo de cicatrices a largo plazo, dijo, «la principal prioridad de la política es vacunar al menos al 40 por ciento de la población de cada país para fines de 2021 y al 70 por ciento para mediados de 2022».

Grandes economías

Entre las economías más grandes del mundo, el FMI redujo el pronóstico para 2021 para Estados Unidos a un punto porcentual completo del seis por ciento, principalmente debido a las barreras de oferta, pero elevó su calificación para 2022 del 4.9 por ciento al 5.2 por ciento.

China crecerá un 8 por ciento este año y el próximo 5,6 por ciento, ambos con una caída de 0,1 puntos desde julio, dijo el fondo. Ha elevado su estimación para la zona euro del 4,6 por ciento este año al cinco por ciento, manteniendo su calificación de 2022 en el 4,3 por ciento.

Las previsiones para Japón, Reino Unido, Alemania y Canadá se han reducido para este año, pero se han elevado a 2022. Se proyecta que los países de bajos ingresos crecerán solo un tres por ciento este año, 0,9 puntos menos que en julio.

El FMI estima que el PIB de las economías avanzadas volverá a su nivel anterior a la epidemia para 2022 e incluso superará el 0,9 por ciento para 2024. Pero solo dos tercios recuperarán sus trabajos anteriores.

Mirando más allá, el fondo dijo que si el Govt-19 tuviera un impacto duradero, podría recortar el PIB mundial en $ 5.3 billones durante los próximos cinco años en comparación con las proyecciones actuales. Podría compensarse si los gobiernos intensifican los esfuerzos para equilibrar el acceso a las vacunas.

– Times / NA / AFP / Bloomberg

Noticias relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio