Buenos Aires Times | En un mundo de pesimismo por el trigo, Australia y Argentina avanzan

Por segunda temporada consecutiva, las estrellas se han alineado a favor de los productores de trigo australianos: una cosecha enorme, una escasez mundial de uno de los productos alimenticios más importantes del planeta y precios mundiales no vistos en nueve años.

Rabobank dice que Australia enviará 24,5 millones de toneladas en la próxima temporada, o está más cerca que nunca. Argentina, otro país del hemisferio sur, está a punto de descargar 13,5 millones de toneladas, y está más cerca que nunca, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Juntos, los dos países representan alrededor del 20 por ciento de las exportaciones mundiales esta temporada.

En un mundo donde no se utilizan granos en todo, desde pan y pasteles, hasta galletas y bagels, el inventario tiene una gran demanda. La sequía, las heladas y las fuertes lluvias entre los principales exportadores del hemisferio norte de este año han cortado los suministros en el Medio Oriente y han provocado un frenesí de compras. El aumento de los precios ayudó a impulsar el gasto mundial en alimentos a un máximo de una década, lo que se sumó a las presiones inflacionarias.

Los principales clientes de Australia son en su mayoría Indonesia, Vietnam, China y otros países de la región de Asia y el Pacífico. Con un aumento de las compras del 55 por ciento en los primeros nueve meses de 2021 y un 55 por ciento más en los primeros nueve meses de 2021 que el año anterior, China está mostrando un mayor apetito por el trigo en este año, a pesar de imponer restricciones comerciales a otros productos del país. país.

Sin embargo, puede haber dos salvedades con respecto al grano australiano. Aproximadamente el 10 por ciento del trigo se envía en contenedores, incluido el sudeste asiático, mientras que los graneleros salen de la mayoría de los puertos del país. Los contenedores no suelen ser necesarios en estos días y los costos son altos.

‘Aire fresco’

Neil Chambers, director de transporte de contenedores, dice que el transporte marítimo es una prioridad para las rutas «este-oeste» que sirven a los grandes mercados entre Asia y Occidente, un desafío para los agricultores australianos en las rutas «norte-sur», que tratan de bloquear contenedores para el grano. . Alliance Australia. Algunos contenedores en Australia se envían vacíos a Asia. «Aire limpio dentro de los contenedores de carga de exportación más grandes que salen del puerto de Melbourne», dijo.

La segunda advertencia es el impacto de las lluvias en la calidad de algunos granos australianos. Según Cheryl Kalisch Gordon, analista de productos senior de Rabobank, existe un «riesgo material» de disminución de la calidad de los cultivos nacionales, especialmente en las partes del sur de la costa este.

Las áreas de producción a lo largo de las costas este y oeste están húmedas con fuertes lluvias y la llegada esperada de La Niña será más húmeda de lo habitual. Kalish Garden dijo que los agricultores tendrían que invertir mucho en logística adicional para acelerar la cosecha.

por Sybilla Gross, Bloomberg

En este mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio