Buenos Aires Times | Funcionario estadounidense expresa apoyo al ‘sólido’ acuerdo entre Argentina y FMI

Un importante asesor latinoamericano del gobierno de Estados Unidos dice que la Casa Blanca quiere ver un acuerdo «sólido» entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan González, un alto asesor de la Casa Blanca para América Latina, destacó la importancia de la estabilidad de Argentina para Estados Unidos en una conferencia telefónica reciente y dijo que estaba «optimista» sobre un acuerdo.

Durante una llamada organizada por Eurasia Group, González dijo que las conversaciones con el FMI «brindaron una oportunidad para pasar página en 20 años, reafirmar el valor de las empresas de Bretton Woods y devolver a Argentina al sistema financiero».

«La forma en que Argentina resuelve su relación con el FMI envía una señal poderosa a los mercados emergentes que enfrentan crisis económicas más complejas», señaló González.

El director senior del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional se atrevió a acordar un nuevo plan con un prestamista multilateral que beneficiaría las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos.

Argentina busca reemplazar el acuerdo de espera de tres años de $ 57 mil millones otorgado al gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-19) en 2018, de los cuales se han proporcionado $ 44 mil millones. Después de asumir el cargo en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández se negó a aceptar la deuda restante.

El acuerdo actual del país lo obliga a reembolsar más de $ 19 mil millones en vencimiento cada año en 2022 y 2023, y a pagar otros $ 5 mil millones en 2024.

Argentina, el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional, ha estado en recesión desde 2018 y busca negociar deuda nuevamente. Los funcionarios están buscando un esquema de financiamiento ampliado que permita posponer y extender el plazo.

González dijo que el FMI estaba «consciente de que no siempre se puede usar un modelo para recomendar políticas macroeconómicas en un contexto político» cuando se discuten posibles puntos conflictivos en las negociaciones de un nuevo acuerdo.

Concluyó: «Hay que reconocer el ambiente doméstico, la donación de factores, y al fin y al cabo los argentinos tienen que hacer un plan».

«Necesitamos estabilidad en la región», agregó. «Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros».

– Horas / Na

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio