Los productores de maíz argentinos comienzan el bombardeo tardío de la siembra para evitar la sequía del verano

Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

Buenos Aires (Reuters) – Los productores de maíz argentinos se están preparando para plantar Blitz tarde para evitar una posible sequía en los próximos meses, que se espera impulse tanto las cosechas récord como las exportaciones récord del segundo mayor proveedor de granos del mundo.

El país sudamericano, importante productor de soja y trigo, generalmente enfrenta el ciclo de La Niña, que representa escasez de precipitaciones. Aunque suele llover bien esta temporada, ha alertado a los productores sobre una posible sequía en el hemisferio sur durante el verano.

El temor al clima seco se ha trasladado a la siembra a fines de la primera temporada de diciembre, con un 55% -60% del maíz sembrado durante ese período, frente al 52% de la temporada pasada, según la cámara local de la industria del maíz MAIZAR.

El presidente de MAIZAR, Alberto Morelli, dijo a Reuters que la estrategia impulsaría las exportaciones de maíz a partir de la actual campaña agrícola 2021/22 a medida que la demanda mundial de maíz se acerque a máximos históricos.

La semana pasada, el intercambio de granos de Buenos Aires aumentó su pronóstico de cosecha de maíz 2021/22 a 57 millones de toneladas. Argentina exporta el 70% de su maíz.

“Parece haber exportaciones récord”, dijo Morelli. “En cuanto al maíz sembrado inicialmente, llueve bien en la mayoría de las áreas y permite un buen crecimiento de los cultivos. Un alto porcentaje de maíz de siembra tardía tiende a evitar la escasez de agua en el verano cuando comienza la floración.

El maíz sembrado temprano en Argentina se recolecta de marzo a abril, mientras que la cosecha de las cosechas tardías se extiende hasta julio.

En noviembre, los exportadores compraron 10,8 millones de toneladas de maíz 2021/22 a los agricultores argentinos en el mercado a plazo, frente a los 10,2 millones de toneladas del mismo período de 2020/21. Vietnam, Egipto y Argelia son los principales importadores de maíz argentino.

El vecino de Argentina, Brasil, ya está sufriendo la sequía. Los estados del sur de Brasil, incluido Rio Grande do Sul, se vieron afectados por la escasez de lluvias en noviembre y la sequía a principios de diciembre.

Auge del maíz posfantómico

Las compras mundiales han aumentado a medida que ha aumentado la demanda de biocombustibles elaborados a partir de carne y cereales alimentados con maíz. En ciudades de todo el mundo, los consumidores están comenzando a regresar a los restaurantes y reanudar los viajes después de casi dos años de controles epidémicos.

Los futuros de maíz de la Junta de Comercio de Chicago de referencia alcanzaron un máximo de ocho años en mayo y se pronostica que la producción mundial alcanzará un récord de 1.200 millones de toneladas esta temporada, pero los precios siguen siendo más altos que las normas históricas.

Pompeya de Argentina ha comenzado a plantar tarde en el cinturón de las grullas.

Según el meteorólogo German Heinzsenknecht de la Consultoría Argentina de Climatología Aplicada, cada vez más agricultores están plantando al final de la temporada como un «mecanismo de protección contra la sequía de verano». El verano en Argentina comienza el 21 de diciembre.

«Este año, la preocupación está justificada», agregó Heinzenknecht. «Algunas áreas ya están muy secas y podrían empeorar».

Se espera que la superficie total cultivada con maíz en Argentina aumente de 6,9 ​​millones de hectáreas en la temporada 2020/21 a 7,3 millones de hectáreas en 2021/22.

“Inicialmente planté en zonas de secano como Roses y Trenque Loquen (provincia de Buenos Aires). He pospuesto la siembra en el sur de Córdoba, donde la siembra se retrasa debido a la sequía ”, dijo Francisco Chandilan, un agricultor argentino.

(Informe de Hugh Bronstein y Maximilian Heath, informe adicional de Carl Bloom en Chicago y Ana Mano en Brasil, editado por Rosalba O’Brien)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio