‘Cambio severo hacia la sequía’ amenaza el rendimiento del maíz en Argentina: investigadores

Buenos Aires, 4 de enero (Reuters) – La producción de trigo de Argentina aumentó más de lo esperado esta temporada, pero el panorama meteorológico ha cambiado «drásticamente» desde mediados de diciembre, con la sequía que amenaza los cultivos de maíz cuando entran en etapas críticas de crecimiento, dicen los analistas. .

De hecho, los analistas dicen que las estimaciones de la cosecha de maíz 2021/22 podrían comenzar a indicar sus niveles récord si se vuelven demasiado secos el próximo mes.

«Existe el riesgo de que tengamos que recortar nuestro plan de producción de maíz», dijo Estepan Gopati, analista jefe de la Bolsa de Grúas de Buenos Aires el martes. La estimación actual es de 57 millones de toneladas.

«Pero todavía no hemos podido confirmar nada, ya que el maíz de siembra tardía, como ha sucedido en otras temporadas, compensará estas pérdidas potenciales de rendimiento en el maíz de crecimiento temprano», añadió Gopati.

El país sudamericano es el segundo exportador y proveedor mundial de forrajes de harina de soja, que se utiliza para engordar cerdos y pollos desde Europa hasta el sudeste asiático.

Los agricultores argentinos han plantado más del 81% del área de soja esperada para 2021/22 y más del 70% del maíz, según un informe reciente de intercambio. Se espera que la cosecha de soja 2021/22 sea de 44 millones de toneladas.

Los pronósticos anteriores para la temporada advirtieron que el evento climático de La Niña podría traer sequía en Argentina esta temporada. “Pero La Niña parece haber llegado finalmente a fines del año calendario, cuando el maíz temprano se encontraba en una coyuntura crítica”, dijo Copatti. Esto podría afectar a algunos de los mejores maizales de Argentina.

Los cultivos de trigo argentinos que se están cosechando actualmente recibieron muy buenas lluvias y altos rendimientos en la segunda mitad de 2021, lo que llevó al intercambio a triplicar el valor de su cosecha a tres veces 21,5 millones de toneladas desde finales de noviembre hasta finales de diciembre.

Sin embargo, los agricultores están preocupados por el maíz.

Santiago del Solar, un agricultor de la provincia de Buenos Aires, dijo que «la falta de lluvia es mala».

“Esperamos que los rendimientos de maíz sembrado inicialmente sean la mitad de lo que esperábamos. Todavía se depende de la soja cuando normalmente llueve en enero y febrero, pero estamos preocupados por La Niña «, dijo Solar.

Los últimos 15 días de 2021 vieron un «cambio drástico» en el clima, dijo Rosario Cereals en un comunicado.

«Casi una semana de lluvias torrenciales se detuvo y las temperaturas comenzaron a subir por encima de los 40 F (104 ° F)», dijo.

«El maíz temprano cultivado en las provincias de Santa Fe, Córdoba, André Ríos y Buenos Aires se encuentra en condiciones particularmente delicadas, y en la parte oriental del país se han confirmado pérdidas de rendimiento de 20% a 40%», según el informe de Rosario. .

«Si se confirma el pronóstico de menos lluvia en la primera quincena de enero, enfrentaremos un problema grave», agregó. (Informe de Hugh Bronstein y Maximilian Heath. Editado por Rosalba O’Brien.)

© Copyright Thompson Reuters 2022. Haga clic para ver las restricciones – http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio