Combustible sube 9% en Argentina tras largo congelamiento de precios – MercoPress









Combustible sube 9% en Argentina tras larga congelación de precios

miércoles, 2 de febrero de 2022 – 21:00 UTC

Cada vez que YPF anuncia un aumento de precios, se espera que las demás empresas hagan lo mismo poco después
Cada vez que YPF anuncia un aumento de precios, se espera que las demás empresas hagan lo mismo poco después

La petrolera estatal argentina YPF anunció un incremento de alrededor de 9% en el precio de los combustibles en surtidores a partir del miércoles, con 2 puntos porcentuales adicionales en el caso de los productos premium.

La decisión de YPF se produce luego de casi diez meses de mantener los precios sin cambios a pesar de la constante devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense y la galopante inflación del país, además del alza internacional del crudo.

Cada vez que YPF anuncia un aumento de precios, se espera que las demás empresas hagan lo mismo poco tiempo después.

YPF emitió un comunicado en el que explicó que la decisión se tomó «con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución en los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales».

La empresa también dijo que tras este ajuste seguirá monitoreando ”la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en cuenta las particularidades del contexto macroeconómico del país”, lo que se entiende como nuevas alzas en un futuro próximo.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández había decidido congelar el precio de los carburantes en los surtidores ante la proximidad de las elecciones de medio mandato, pero ya era hora de revertirlo, ahora que hay que reducir los subsidios para recortar el gasto público tras las negociaciones con la Internacional Fondo Monetario (FMI).

Según se informa, la decisión de YPF fue impulsada por una devaluación del 11,35% desde mayo de 2021; una inflación de 29,18% (según proyección del BCRA-REM); un aumento del 16,07% en el precio del etanol, del 46,61% en el del biodiésel y del 31% en el Brent, en medio de una fuerte recuperación de la demanda de combustibles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio